90 profesionales de Salud de la región se capacitan para atender a personas con discapacidad

28 Marzo 2015
Fernando Reyes S. >
authenticated user Corresponsal

Especialistas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, entregaron herramientas técnicas para la atencion de pacientes con autismo, down y paralisis cerebral.

En un esfuerzo público privado entre el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis y la Clínica de Cuidados Especiales de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, se está llevando a cabo, durante todo este fin de semana en el CESFAM Juan Pablo II del sector Las Compañías de La Serena, un programa de capacitación teórico-práctica orientado a derribar las barreras que existen en torno a la atención odontológica para las personas en situación de discapacidad.

El convenio busca aumentar el acceso a la atención odontológica y está orientado a habilitar en educación, prevención y atención de pacientes en situación de discapacidad, a cirujanos dentistas, asistentes dentales y también fonoaudiólogos a lo largo de todo el territorio nacional.

La capacitación ha estado a cargo de un equipo multidisciplinario de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, encabezados por la Dra. Sussane Krämer, quien manifestó que la iniciativa  surge de la necesidad de romper las barreras de atención a pacientes en situación de discapacidad como también de la urgencia de capacitar al personal que los atiende. “Se trata de personas que por su condición les cuesta movilizarse y no siempre son atendidos como corresponde, porque en su consultorio más cercano no hay mucha expertiz de cómo hacerlo. Hay un desconocimiento del dentista de cómo acercarse al paciente, por eso, estamos acá, para que este grupo de la población pueda acceder a una atención cercana, facil y de calidad. Queremos compartir experiencias, transmitirles a los profesionales cuáles son los desafios, y qué metodos emplear para atenderlos de forma segura”. 

El curso que es financiado por el Senadis y ejecutado por la facultad de Odontología de la Universidad de Chile, está dirigido a profesionales del Ministerio de Salud, y en esta oportunidad, contempla la atención de niños y jóvenes con Síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral.

Para la Directora Regional del Senadis, Cecilia Tirado Soto, esta iniciativa permite que en los equipos de profesionales de la atención odondotológica primaria queden capacidades instaladas, “esperamos que las personas en situación de discapacidad y sus familias, pueden acceder a estos centros y tengan la seguridad que la atención que se les otorgue sea acorde a su discapacidad. De paso, estamos apoyando en la incorporación en el desarrollo de esta profesion, elementos importantes relacionados a la discapacidad e inclusión”. 

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, señaló destacó que participaron   90 profesionales de la zona y que la iniciativa se relaciona con la forma en que debe proyectarse el país para integrar y acercar las atenciones a toda la población. “Chile ha ido dando muestra de crecimiento sólido particularmente en la línea de la odontología y ya estamos proyectando el trabajo, a partir del empuje de profesionales de la Universidad de Chile que se han formado en el extranjero, para poder atender como corresponde a las personas que tienen necesidades diferentes en relación a sus capacidades personales”. 

Jorquera agregó, “Chile se está preparando para que esto sea también un estándar de atención en los próximos años y para eso ésta capacitación es una de las líneas de trabajo que tiene que amplificarse por todo el país y nosotros acá en la región darle continuidad a este tipo de trabajo”.

Cabe mencionar que actualmente, los programas de formación de odontólogos  en el país, no considera la atención de personas en situación de discapacidad en su Malla Curricular, más alla de algunas universidades que incorporaron cambios curriculares para integrar contenidos en esta dirección, pero que sólo abarcan a las generaciones en formación, lo que implica que los cirujanos dentistas en ejercicio desconocen técnicas específicas que sean facilitadoras o habilitadoras para la atención de pacientes con necesidades especiales.

Dentro de las temáticas abordadas en su parte teórica están las barreras de acceso a la atención dental, manejo del paciente especial, comunicación con pacientes en situación de discapacidad, emergencias médicas en la práctica odontológica, entre otros. En tanto, la parte práctica contempla un carrusel clínico con cinco módulos de atención clínica, fonaudiología, estimulación sensorial y ayudas técnicas. 

La última etapa del programa abarca una jornada familiar que enseña y da herramientas a los pacientes y  sus familiares en temas relacionados a la salud e higiene bucal, entregar el concepto de Alianza Terapéutica. Durante esta jornada también las familias podran conocer las alternativas y lugares de atención de salud bucal que tienen los pacientes con necesidades especiales. 

Galería Imágenes

  • 90 profesionales de Salud de la región se capacitan para atender a personas con discapacidad
  • 90 profesionales de Salud de la región se capacitan para atender a personas con discapacidad

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.