Aprueban $1.000 millones para iniciar construcción de nuevo cuartel PDI en Coquimbo

15 Septiembre 2018

Además, se acordó solicitar al Ejecutivo que presente al Consejo Regional, para la próxima sesión de septiembre, el proyecto de diseño de la reposición del cuartel de la PDI de Ovalle.

Diego González ... >
authenticated user Corresponsal

En calle Aníbal Pinto, en pleno Barrio Inglés de Coquimbo, se situará la nueva Brigada Criminalística de la PDI, proyecto que comienza a gestarse luego que el Consejo Regional (CORE) aprobara de forma unánime un suplemento de fondos por $997 millones, del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para alcanzar la oferta económica que propuso la empresa ofertante para su construcción. 

De acuerdo a lo informado, la propuesta de la empresa constructora COSAL S.A. fue la más económica. A pesar de ello, la oferta de esta empresa superó el 10% del valor inicial, ya aprobado en su oportunidad por el CORE por $5.259 millones, llegando ahora a más de $6.256 millones en total aprobados para la PDI. 

De esta manera, se superarán las problemáticas asociadas al aumento del valor del proyecto en su construcción, debido a la la composición y el desnivel del terreno, según informaron los respectivos equipos técnicos, el Sub Inspector de la PDI, Alejandro Vera y el Comisario Cristian Bracamonte Villalobos, Jefe de la Plana Mayor dela PDI La Serena, quien además agradeció al CORE esta nueva aprobación de recursos. 

“Nosotros queremos agradecerles la confianza que tienen en la PDI, el apoyo que ha permitido obtener estos recursos para construir este anhelado cuartel para Coquimbo, donde vamos a cumplir los estándares necesarios tanto para desempeñarnos profesionalmente como para atender a la comunidad”, aseguró. 

La idea, según la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, es que este cuartel comience luego su construcción y cumpla su objetivo, “este es un proyecto que viene  a cumplir una finalidad importante, por lo que esperamos que el próximo año esta obra pueda estar finalizada, porque sin esta aprobación estaba inconcluso”. 

Para el consejero regional, Jaime Herrera, presidente de la comisión de Régimen Interno, “indudablemente el tema de la seguridad ciudadana es un tema muy sensible en la comunidad y en la medida que nosotros como Gobierno Regional podamos ayudar a nuestros cuerpos policiales, como la PDI y Carabineros, para que tengan las dependencias necesarias, cómodas y serviciales para cumplir su función, es muy importante para todos”. 

Finalmente, la consejera Paola Cortés, quien ha visto de cerca la problemática de seguridad que se ha generado en Coquimbo, opinó que “esto es una gran noticia y gran avance para la comuna de Coquimbo, la PDI estará emplazada en un barrio que pasó a ser conflictivo en los últimos años y que se está tratando de recuperar la confianza para que volvamos a asistir como era años atrás”. 

Características de este proyecto 

El edificio, de 3.340 m2 construidos, contará con 3 pisos. Un primer nivel será destinado a las dependencias de la Brigada Investigadora de Robo (BIRO), con lo cual se descongestionará el cuartel de La Serena. En el segundo se emplazarán las dependencias de la BICRIM y la brigada de homicidios, conjuntamente con áreas de servicios y salas de reuniones. Y un tercer nivel será destinado a casino, cocina, dormitorios y gimnasio, entre las más importantes. 

Por último, para generar un equilibrio territorial con los recursos y lograr la pronta ejecutición de proyectos en las tres provincias de la región, el CORE además aprobó el acuerdo de solicitar a la intendenta Lucía Pinto que presente, para la próxima sesión de septiembre, el proyecto de diseño de la reposición del cuartel de la PDI de Ovalle, cuyo valor asciende a $146 millones.

Galería Imágenes

  • Aprueban $1.000 millones para iniciar construcción de nuevo cuartel PDI en Coquimbo
  • Aprueban $1.000 millones para iniciar construcción de nuevo cuartel PDI en Coquimbo

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.