Aprueban más de $1.000 millones para comenzar a la ampliación del Servicio Médico Legal en La Serena

29 Junio 2018

Con este suplemento visado por el CORE, será posible adjudicar la obra a la empresa que presentó la mejor oferta y comenzar a la brevedad con los trabajos de ampliación.

Diego González ... >
authenticated user Corresponsal

Tras 5 años de gestión y tramitaciones, finalmente el proyecto de ampliación del Servicio Médico Legal podrá concretarse, debido a que en su última sesión ordinaria el Consejo Regional (CORE) aprobó un suplemento de fondos de $1.000 millones, necesarios para poder adjudicar la obra y comenzar con las faenas. 

Dicho suplemento significará que el proyecto original alcance los $3.746 millones, es decir, un 40% más de lo planificado originalmente. 

Dicho aumento en los montos se debe a que, durante el período de aclaraciones de las empresas, se ampliaron las obras por cambio de normativa, considerándose además obras anexas como riego tecnificado, tratamiento de olores, incorporación de grupos electrógenos, adecuación a la normativa arquitectónica de accesibilidad universal, entre otros. 

Según indicó el presidente de la comisión de Régimen Interno del CORE, Jaime Herrera, la ubicación del edificio también incrementó el valor por un muro de contención que no estaba considerado en el diseño original, elaborado el año 2014. 

"Estamos hablando de un aumento del 40,8% de lo que inicialmente estaba presupuestado para la ampliación de este edificio, ya que el año 2016 se aprobó este proyecto por $2.474 millones, pero la oferta fue más alta una vez que se procedió a la licitación, por lo tanto, había que suplementar el presupuesto inicial debido a la demora en el proceso de licitación y adjudicación, a veces eso hace que se vaya desvalorizando el presupuesto inicial", explicó. 

Por otro lado, Herrera indicó que "se debe tener en cuenta la importancia del SML para las tres provincias, ellos atienden, por ejemplo, las alcoholemias de toda la región, hay casos que se derivan desde otros servicios y seguramente el servicio va a mejorar notablemente con el nuevo edificio". 

El director del SML, Jorge Díaz, explicó que se trata de un proyecto ambicioso que ha durado cerca de 5 años, a través del cual se pretende ampliar la superficie construida a 1.500 metros cuadrados. 

"Actualmente el servicio tiene espacios que son absolutamente insuficientes para las labores completas que realiza, por ejemplo, en salas de espera podemos encontrar a personas que están imputadas por delitos junto con personas que son víctimas de delitos, lo cual genera un problema desde el punto de vista humanitario, necesitamos evitar la victimización secundaria de las personas que llegan al servicio", explicó el directivo. 

Díaz agregó que, además, los trabajadores del servicio están expuestos a situaciones de riesgo laboral producto de las condiciones en que se desempeñan. "Fundamentalmente, las personas que manejan todos los protocolos para realizar las autopsias del servicio médico legal requieren mucho cuidado para la eliminación de residuos y olores, y el servicio actualmente no cuenta con los mejores sistemas para esa situación", argumentó.

Galería Imágenes

  • Aprueban más de $1.000 millones para comenzar a la ampliación del Servicio Médico Legal en La Serena

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.