Aprueban nuevos proyectos energéticos para la región por más de 14 millones de dólares de inversión

20 Febrero 2020

La Comisión de Evaluación Ambiental dio luz verde a un parque fotovoltaico en la Provincia del Limarí y una central eléctrica en Vicuña. Con esto, la región suma 15 nuevas iniciativas energéticas desde el 2018 a la fecha.

Giuseppe Leita >
authenticated user Corresponsal

Una vez más, la Región de Coquimbo sigue desarrollando su potencial en la generación de energía con proyectos de inversión. Y es que la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó por unanimidad los proyectos del Parque Fotovoltaico Ovalle Norte y la Central Eléctrica Talcuna, con una vida útil de 30 y 20 años, respectivamente.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto destacó los proyectos e inversiones en la región, que la han posicionado como un importante foco de desarrollo energético a nivel nacional. “En cada comisión nos estamos consolidando firmemente como la región de las energías limpias de este país, donde, además, tenemos muchísimo que seguir desarrollando. En esta oportunidad, tenemos dos proyectos importantes, que representan más de 14 millones de dólares que están en nuestra región para invertir y que van a poder generar mayor empleo, considerando uno de los puntos más importantes del Presidente Sebastián Piñera: mantener y cuidar nuestro medio ambiente y nuestro entorno”, puntualizó.

En el caso de la Provincia del Limarí, el Parque Fotovoltaico Ovalle Norte busca instalar más de 28 mil paneles solares que generarán una potencia instalada de 10.66 kWp, la que será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional. Esto equivale al consumo de cerca de 10.000 viviendas en un año.

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, afirmó que “sin duda alguna, la energía limpia y el potencial que tiene la Región de Coquimbo son enormes y así se ha plasmado durante el año 2018 con un catastro que hizo nuestro ministerio. Ya lo ha dicho el Presidente Piñera, somos un país pobre en energías del pasado, pero tremendamente rico en energías del futuro y la Región de Coquimbo tiene mucho que decir aún”.

Por su parte, la Central Eléctrica Talcuna funcionará a base de gas licuado de petróleo, tendrá una potencia instalada de 6 MW y abastecerá las faenas de la minera del mismo nombre durante los meses de abril a septiembre de cada año. Se proyecta que esta central funcione solo en horario punta, lo que equivale a cerca de 1.000 horas anuales.

Andrés Meneses, Encargado Ambiental de Parque Fotovoltaico Ovalle Norte, destacó la aprobación y afirmó que “nuestro proyecto cuenta con una tecnología bastante moderna, ya que son paneles fotovoltaicos con seguidores. Esto quiere decir que siguen durante el día al sol en una disposición de norte a sur, por lo que es mucho más eficiente que las plantas que cuentan con paneles fijos”.

Desde el 2018 a la fecha, los proyectos energéticos aprobados por la Comisión de Evaluación suman 15 iniciativas, considerando una inversión de casi 326 millones de dólares y 486,6 MW de capacidad instalada en distintas comunas de la Región de Coquimbo.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.