Artistas nacionales y regionales animaron 1er Festival Suena! en La Serena

26 Noviembre 2012

El Festival Suena 2012, ejecutado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del programa Acceso Regional, se desarrolló exitosamente en las afueras del Teatro Centenario de la capital regional.

Maritza Blanco Vidal >
authenticated user Corresponsal

Electrodomésticos, Magnolia, Cucaracha Miguela, Doctor Demencia, Los Childrens, Fonk Machine, Café Mandala, Héctor “Parquímetro” Briceño, Cristián Cuturrufo, Valentín Trujillo y Polter, fueron las figuras que se presentaron en el I Festival Suena 2012, organizado por la Dirección Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en conjunto con los músicos regionales, para celebrar la música regional y dar un nuevo espacio a la creación artística.  

“Esta iniciativa nace de las conversaciones con los músicos de nuestra región, porque sentíamos que hacía falta un espacio como éste donde pudieran venir grandes maestros como el Tío Valentin, Parquímetro, Cristián Cuturrufo y, también, que los músicos emergentes de nuestra región pudieran mostrar su trabajo y nosotros, como Consejo de la Cultura, fuimos el articulador de este espacio pero la fiesta es de ellos, la fiesta es de la gente, la gente es la que disfruta y esto es un respaldo a la música regional y a la música chilena” dijo, agregando que estas iniciativas debieran seguir en el futuro. 

En el Festival, artistas de larga trayectoria y algunos emergentes, se presentaron ante el público serenense que disfrutó hasta pasada la media noche del espectáculo de música, color y luces. Los artistas, recibieron este cariño y lo expresaron muy emocionados.

“Para mi es muy grato, ustedes me reciben, a pesar de los años que llevo en esto, tocando con músicos jóvenes como en mis mejores tiempos, ha sido un festival magnifico, tengo antecedente de ello y mis amigos músicos me cuentan... no hay nada más grande que compartir con ustedes” dijo un emocionado Valentín Trujillo (Tío Valentín). 

Por su parte, uno de los integrantes del clan Cuturrufo, el internacionalmente reconocido trompetista Cristián Cuturrufo, agregó “se agradece la oportunidad de tener un buen show y buenas expectativas para la gente en términos de buena calidad de música y gratis… estoy feliz de poder encontrar en La Serena, por fin, un despertar cultural” dijo, complementando con elogios la iniciativa del Consejo de la Cultura.

Tras la apertura, el show continuó con diversas bandas regionales, que llenaron de pop, rock, latin pop y hip-hop el escenario montado en las afueras del Teatro Centenario de La Serena. 

Una de las bandas regionales, Polter, tras haberse conformado el 2001 y desaparecido de la escena musical regional el 2010 para iniciar carreras solistas, volvió a reunirse para la ocasión, reencontrándose con el cariño del público. Por ello, el tecladista y segunda voz del cuarteto de Ovalle, Oscar Hauyon, manifestó sentirse muy grato por ser parte de esta fiesta musical.

“Esto ha sido como una junta de curso, es un grupo que se formó cuando éramos adolescentes, ya no somos tan adolescentes... y ha sido realmente bueno este marco, este festival tan diverso, donde hemos podido compartir con un maestro como el tío Valentín (Trujillo), como Parquímetro, Cristián Cuturrufo, Carlos Cabezas y también, la posibilidad que se le da a la música con cierta proyección dentro de la región, para tener un escenario más que digno, frente a un marco de público realmente impresionante y en un espacio muy bello como es la Plaza de Armas de La Serena”. 

Una de las sorpresas más esperadas de la noche, fue la presentación de la banda ochentera Electrodomésticos, considerada una de las más importantes agrupaciones de la escena musical chilena y que tras, dos décadas de alejamiento, volvieron a reunirse tiempo atrás. El líder y vocalista de Electrodomésticos, el Ovallino Carlos Cabezas, manifestó que este festival es una instancia muy positiva. 

“Estoy muy contento de que se haya hecho esta instancia. La Serena hace rato que tiene una vida musical propia muy fuerte, y entonces yo creo que le hace justicia todo este espíritu que hay acá, es reconocido hace mucho tiempo todo eso. Yo estoy muy feliz de estar acá; yo estudié acá, pasé momentos muy importantes de mi vida acá y venir a esta circunstancia tan especial es como cerrar un círculo muy importante para mí, así que estoy muy emocionado, están todos mis compañeros de grupo muy entusiasmados porque se advierte mucha pasión” puntualizó.

El Festival Suena 2012, busca ser un festival que se consolide en el tiempo, y que potencie el talento regional, poniendo en escena lo mejor del sonido de nuestra región.