Autoridades realizan fiscalización de pescados y mariscos ante vísperas de Semana Santa

05 Abril 2012

Debido al aumento en el consumo de pescados y mariscos, con motivo de la celebración del feriado religioso de Semana Santa, las autoridades  realizaron una visita de fiscalización en la caleta de Coquimbo. 

Corresponsales ... >
authenticated user

En la oportunidad, se inspeccionaron las condiciones  de higiene y calidad de los productos del mar que serán consumidos durante la próxima celebración religiosa. Por tal motivo, las autoridades junto los equipos técnicos midieron la temperatura en que se conservan peces y mariscos, chequearon la limpieza de los mesones, las áreas de trabajo y la manipulación de los distintos locales de venta y distribución. 

Una vez realizada la inspección el Intendente Sergio Gahona comentó “toda la gente que nos visita  y a toda la gente de La Serena, Coquimbo y la región, que pueden venir a comprar con total tranquilidad al terminal pesquero de Coquimbo, porque estamos haciendo fiscalizaciones y un seguimiento importante y no hemos detectado inconvenientes en los mariscos y pescados en nuestra zona”. 

Por su parte, la Autoridad Sanitaria señaló que “hemos iniciado un programa de fiscalización donde llevamos dos semanas y hemos realizado más de 370 inspecciones de las cuales 240 corresponden a locales de venta de productos del mar, supermercados, pescadarías, sólo se han iniciado 17 sumarios sanitarios, que es menos del 5% de lo fiscalizado”.

Finalmente, el Seremi de Salud señaló que la meta de este año es repetir las buenas cifras de la celebración anterior de Semana Santa, donde no se registraron brotes por Enfermedades de Transmisión Alimentarias(ETA). 

Recomendaciones a fin de evitar las intoxicaciones 

Intendencia y la Seremi aprovecharon la ocasión educar tanto a los comerciantes como los consumidores, en relación a la correcta manipulación de los productos del mar. Cabe señalar que el consumo que durante esta época aumento a cerca de un 30%. 

  • Comprar en lugares limpios y autorizados por la Seremi de Salud Coquimbo.
  • Almacenar los productos del mar a temperatura entre 0º a 5º C.
  • Mantener la cadena de frío hasta su preparación.
  • Evitar la contaminación cruzada (limpiar mesones donde prepara los alimentos)
  • El jugo de limón no cuece los mariscos ni pescados. Hiérvalos siempre. 

¿Cómo reconocer pescados y mariscos en buen estado? 

Un pescado fresco se caracteriza por :

  • Agallas bien rojas.
  • Ojos muy brillantes.
  • Carne firma y dura al tacto.
  • Bordes húmeros de la misma textual y color que el resto del cuerpo.
  • Escamas bien adheridas, 

Marisco fresco se caracteriza por: Caparazón cerrada, cerrar su coraza al tacto cuando estén medianamente abiertas, no tener manchas ni tumores de colores oscuros.  

Comentarios

Imagen de guillerno c.

Oigan una sola cosa ! yo

Oigan una sola cosa ! yo tengo y tantas peras en esta Vida y; hace cualquier año que andan con ese atao de ver y mirar los mesones de la Caleta de aca de Coquimbo pa ver los pescados y mariscos ! oigan queridos amigos ; si Aca en Coquimbo en la Caleta LLega Todos los Dias Pescados Frescos de la mar a los botes o lanchas y fresquito llega a la Caleta ..pero ; de Ahi al llegar a otros lugares y leejos es la cosa Ahi esta el problema no Aca  !ya que Cuanto se demoran los comerciantes en llegar a otros lugares pa la venta ? y cuanto tiempo lo guardaran ? hablemos de otros lugares como la Serena y el interior o  Ovalle y sus pueblos ,.pero aca ,! nosotros los coquimbanos lo deleitamos Fresquito desde Siempre que he tenido uso y razon de vivir aqui.un saludo..y yo creo que los del sevicio de Salud deberian darse una vuelta por donde llegan los pescados  por segunda o tercera vez ;que ahi puede estar la sorpresa . con Seguridad ...un saludo y gracias

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.