Avances en seguridad, infraestructura y desafíos 2013 destacó el Gobernador de Limarí en su Cuenta Pública

13 Abril 2013

Poniendo énfasis en el cumplimiento de los ejes estratégicos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera  y en los próximos desafíos, el Gobernador Provincial Milthon Duarte realizó la cuenta pública de la gestión 2012.

Gobierno Regional >
authenticated user

Seguridad pública, educación de calidad, crecimiento, empleo y superación de la pobreza, democracia participativa, salud, recurso hídrico, fueron las principales materias que se abordaron en el evento que se realizó en la Feria Modelo de Ovalle, ante representantes de toda la comunidad Limarina. 

En seguridad y orden público, destacó la instalación de alarmas comunitarias en el centro de Ovalle que benefician a más de 1000 hogares y locales comerciales. Se refirió también a la recuperación de la Plaza Villa Los Halcones y multicancha en Villa Anfa,  la instalación de 8 cámaras de televigilancia en el centro de Ovalle, así como también la aprobación de 21 proyectos preventivos ganadores del Concurso Regional de Seguridad Pública con una inversión de 230 millones de pesos en ideas que los propios vecinos identificaron. 

En el ámbito de la educación, se aumentó la cobertura y se avanzó en un Modelo de Gestión de la Educación Parvularia, pasando de un 68% el 2010 a un 87% de jardines situados en el tramo de excelencia, entre otros avances.

En el ámbito cultural y como un ejemplo de preservación del patrimonio, se anunció  el pronto término de las obras de restauración de la Iglesia de Sotaquí, obra largamente anhelada por la comunidad local.

En el área productiva destaca el apoyo a las Pymes y empresas locales a través de iniciativas apoyados por instituciones como Corfo, ProChile y Sercotec que beneficiaron a productores y pequeñas empresas, entre ellas la Feria Modelo de Ovalle, la Feria Libre de Combarbalá o la  Agrupación de Apicultores de Río Hurtado; como también los esfuerzos para dar a conocer en mercados internacionales el pisco y vino que nacen de estos valles.

En otro ámbito de acción y como un incentivo para fomentar la participación ciudadana y la democracia en esta provincia, se realizó durante la gestión 2012 la Escuela de Dirigentes Sociales instancia en la que más de 150 dirigentes fortalecieron sus capacidades y conocimientos en políticas, planes y programas gubernamentales. 

Un nuevo hospital para Ovalle

El gobernador Duarte, junto con agradecer a todos los representantes de los servicios públicos que trabajaron en la concreción de importantes  tareas para el crecimiento provincial, destacó también la gestión de su antecesora la doctora Susana Verdugo, comprometiéndose a continuar con la obra gestada y liderada por la entonces gobernadora.

En este contexto, especial importancia tienen las gestiones realizadas por la doctora Verdugo ante las autoridades nacionales y regionales para concretar el proyecto Hospital Alta Complejidad para la Provincia de Limarí, cuya licitación se encuentra en fase de apertura para este mes de abril. Obras como la entrega de la posta rural de Ramadilla de Combarbalá, la implementación del Centro de Salud Mental y psiquiatría, el aumento de la cobertura primaria y secundaria y la inauguración de la Posta de Salud Rural de Recoleta hoy ya son una realidad para los habitantes de esta provincia.

Por su parte, la ex Gobernadora manifestó su satisfacción por la Cuenta Pública  presentada por Milthon Duarte, “fue una cuenta maciza donde se abordaron temas relevantes que se efectuaron durante la gestión pasada. No me cabe duda que el Gobernador seguirá por el camino de la excelencia y siempre trabajando junto a la personas”, expresó la Doctora Verdugo. 

Acciones concretas para enfrentar la sequía 

El Gobierno Provincial, los Municipios y los  distintos servicios públicos han volcado sus esfuerzos en realizar acciones concretas de apoyo a los habitantes más afectados por más de 7 años de sequía. Una de ella es el mejoramiento de los sistemas de Agua Potable Rural  (APR) con una inversión superior a los $2.700 millones de pesos. Especial relevancia también tiene la firma del acuerdo con los regantes del Río Pama para la construcción del Embalse Valle Hermoso de Combarbalá, obra que demandará del Estado una inversión de más de $35 mil millones, destaca además la inversión de más de $5 mil millones para el mejoramiento de canales de regadío beneficiando a 6.200 regantes de la provincia.

Para apoyar en estos tiempos difíciles a la Agricultura Familiar Campesina, la preocupación del Gobierno se focalizó en los pequeños productores con la entrega de recursos para la compra de insumos productivos con inversiones superiores a los $4 mil millones; las Obras Menores de Riego y de Fomento Productivo que favorecieron a más de 633 familias, y el trabajo del PADIS con beneficios para campesinos del sector secano invirtiendo más de $600 millones en la atención productiva de 660 usuarios.

Durante el 2013 para mitigar los efectos de la sequía se invertirán más de $3.200 millones con lo que se espera financiar a más de 10 mil pequeños agricultores de los rubros agrícola, pecuario y apícola; a través de bonos compensatorios por pérdidas, obras de construcción, captación y acumulación de recursos hídricos. La Comisión Nacional de Riego dispondrá además de $600 millones adicionales para el financiamiento de proyectos que busquen aumentar la disponibilidad hídrica en toda la región.

Desafíos 2013 

Al final de su exposición, el Gobernador Milthon Duarte invitó a los habitantes de esta provincia a seguir soñando con el territorio que quieren “tenemos importantes metas que cumplir como la construcción del Hospital Provincial, el Estadio Municipal de Ovalle, el Teatro Municipal, la ruta D-43 que une Ovalle con La Serena,  por eso los invito a construir juntos la provincia que soñamos, tenemos desafíos claros y para eso nos esforzaremos al 200% para cumplir con las metas que nos hemos propuesto”.