Candidatos a CORE por región de Coquimbo conocen alcances de la ley

25 Octubre 2013

El 17 de noviembre se realizará una votación inédita en el país, que es la elección popular de los Consejeros Regionales.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Las modificaciones parlamentarias introducidas a la Ley 19.175, para el fortalecimiento de la regionalización permitirán que por primera vez, en las próximas elecciones, los consejeros regionales sean electos a través de sufragio universal y votación popular.

Este hecho marca un hito histórico en nuestro país y es considerado el mayor avance en regionalización en los últimos 20 años, desde la instauración de los gobiernos regionales.

En la Región de Coquimbo,  se debe elegir a 16 Consejeros Regionales, 7 Consejeros por la provincia de  Elqui, 5 en Limarí y 4 por Choapa,  de un total de 82 candidatos que se han inscrito en toda la región.

Considerando la importancia que este inédito proceso democrático implica, el Intendente Juan Manuel Fuenzalida y el Director Regional de SUBDERE Víctor Tapia llevaron a cabo   una exposición de la nueva ley  a los candidatos a que postulan  a integrar el Consejo Regional, órgano normativo, resolutivo y fiscalizador que determina la distribución de recursos para cada región, entre distintas facultades.

El Intendente Juan Manuel Fuenzalida manifestó acerca del encuentro “marcamos un hito, aquí estamos llegando a la democratización y eso es sinónimo de la regionalización que ansiamos. Aquí hay un reconocimiento a los más de 70 candidatos que tenemos en la región distribuidos en las tres provincias y esta es la instancia para felicitarlos por su valentía  para obtener regionalización”   

El Gobierno de Chile, dispuso a través del Ministerio Secretaria General de Gobierno  de la página web  HYPERLINK "http://www.elecciones2013.cl" www.elecciones2013.cl y del teléfono 101, un canal de información para aclarar las dudas que se presenten respecto a la nueva ley y el proceso de elección de Consejeros Regionales.