CESFAM de San Juan entraría en funcionamiento la primera quincena de octubre

10 Septiembre 2018

Consejeros Regionales, la Municipalidad de Coquimbo y autoridades de salud realizaron visita inspectiva de la obra, financiada por el Gobierno Regional por $4.247 millones.

Diego González ... >
authenticated user Corresponsal

Una visita al Centro de Salud Familiar (CESFAM) de San Juan realizaron los consejeros regionales Marco Sulantay, Carlos Galleguillos, Lombardo Toledo y Paola Cortés, quienes, junto a los dirigentes vecinales, autoridades de salud y municipio de Coquimbo, conocieron el estado de avance de las obras y los plazos establecidos para iniciar la apertura a los más de 30 mil beneficiarios del sector. 

Según informó el consejero Marco Sulantay, presidente de la comisión de Salud y Deportes del CORE, si bien hay algunos aspectos administrativos pendientes en donde se hará presión para acelerar su apertura, lo importante es que “hemos adquirido compromisos y tanto el director de este CESFAM, como el alcalde subrogante, Patricio Reyes, se han comprometido que máximo la primera quincena de octubre este edificio estará operativo para los vecinos de este sector”. 

Así lo ratificó Manuel Suzarte, director del CESFAM San Juan de Coquimbo, “el objetivo fue ver todos los detalles que están pendientes para poder abrir las puertas a la comunidad y hemos fijado como fecha primordial el 5 de octubre para abrir”.

Luego de la reunión, las autoridades y los vecinos, hicieron un recorrido por el establecimiento cuya inversión alcanzó los $4.247 millones, financiados por el Gobierno Regional, contando con una superficie de 2.739 m2 para distintas modalidades de atención médica: área administrativa, área clínica, recintos comunes y área de urgencia; farmacia, área de esterilización, entre otros servicios de alto estándar. 

Después del recorrido, el consejero regional Carlos Galleguillos, vicepresidente de la comisión de Salud y Deportes, destacó la insfraestructura de este recinto de salud primaria. “Yo la calificaría como una clínica, lo que me alegra mucho porque se lo merece la gente del sector de San Juan, así como otros CESFAM que hemos entregado de muy buena calidad”, aseguró. 

Una alegría que también compartió Gladis Moreno, presidenta del Consejo Asesor Regional de Salud en Elqui, indicando que “esto es maravilloso, parece una clínica de lujo, todo San Juan va a estar orgulloso de esta construcción que va a ayudar a tanta gente que lo necesita”. 

Cabe mencionar que el CORE, para no hacer esperar más a la comunidad, tomó la decisión de fiscalizar tanto el CESFAM de San Juan como lo fue también el mes pasado el CESFAM de Pan de Azúcar, una política que nace desde la comisión de Salud. 

Para el consejero Lombardo Toledo, “fiscalizar es sinónimo de agilizar la gestión de los distintos organismos que trabajan para el bien común, en este caso concreto la salud de una importante población de la comuna de Coquimbo se verá favorecida, porque los plazos ya están confirmados y es cosa de tiempo para abrir”. 

Según se informó, los equipos y equipamiento para el CESFAM de San Juan están en un 90% adquiridos y también está listo un furgón para visitas domiciliarias y atención de pacientes postrados. 

Para el 24 de septiembre esta programada la visita inspectiva de la SEREMI de Salud, para la obtención de la resolución sanitaria. Si todo marcha de acuerdo a  la normativa sanitaria, el CESFAM podría entrar en funcionamiento la primera quincena de octubre.

Galería Imágenes

  • CESFAM de San Juan entraría en funcionamiento la primera quincena de octubre

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.