Chile fortalece alianzas con policías sudamericanas para combatir el narcotráfico

28 Agosto 2019

En la Región de Coquimbo se desarrolló la IV versión del Encuentro de Jefes y Directores Policiales contra el narcotráfico, instancia que apunta a desarrollar nuevas estrategias para desbaratar bandas especializadas y el crimen organizado

Miguel Bugueño >
authenticated user Corresponsal

A mediados de julio Carabineros detuvo a tres ciudadanos colombianos que, desde su país, transportaron marihuana Crypi hacia la ciudad de Santiago. Uno de los decomisos más grandes de este tipo de droga, en lo que va de año, que se pudo ejecutar gracias a la colaboración e intercambio de información entre las policías chilenas, peruanas, ecuatorianas y colombianas.

Desde ahí que el trabajo conjunto cobra relevancia para combatir al narcotráfico, así lo entienden los ocho países que durante esta semana participan en la IV reunión de trabajo de los Jefes y Directores Policiales contra el Narcotráfico, actividad que se desarrolla en la localidad de Tongoy, Coquimbo.

“Nosotros debemos estar articulados en tiempo real. Todos los países deben ocupar recursos, por cielo, mar y tierra y poner las capacidades para luchar contra el narcotráfico, porque este es un fenómeno social y ningún país puede trabajar aisladamente”, indicó el Mayor General Jorge Luis Ramírez, Jefe de la Policía Antinarcóticos de Colombia.

Se trata de una nueva versión de uno de los espacios más importantes para debatir, compartir experiencias y consolidar nuevas estrategias de trabajo para frenar la producción y venta de estupefacientes.

Hasta aquí llegó el Ministro del Interior (s) y Seguridad Pública, Rodrigo Ubilla, quien destacó los ejemplos exitosos, sin embargo, remarcó que las bandas cada vez están más organizadas y que es necesario innovar y fortalecer las alianzas de las instituciones policiales, de control aduanero y fronterizo.

En esta línea, dijo que “si uno incauta la droga y no detiene a los cabecillas, habrá siempre droga transitando. Debemos detener a sus líderes y con ello también su patrimonio, porque ellos invierten sus activos en nuestros países. Nuestro compromiso es perseguir a estas organizaciones para reducirlos y evitar que sigan operando”, indicó el Ministro (s) Rodrigo Ubilla.

Perú, Argentina, Ecuador, Colombia, Paraguay, Uruguay e Italia participaron a través de sus respectivos altos mandos, quienes plantearon desafíos como el incremento de la producción de marihuana y su relación con diversos ilícitos, asimismo la creciente automedicación de jóvenes sin prescripción médica.

Una realidad internacional que Naciones Unidas, a través de diversos informes, considera como preocupante. Según la ONU, en los últimos diez años, se ha incrementado la producción y consumo de cocaína en un 75%, a eso, le sigue el aumento de los decomisos en un 60%.

Para el General Diego Olate, Subdirector Nacional de Carabineros, “hemos convocado durante estos cuatro años a trabajar en conjunto a nuestros países vecinos. Chile no es un país productor, pero si tiene un alto consumo desde tempranas edades, por eso queremos adelantarnos y prevenir que siga ocurriendo el consumo”.

En tanto en Chile, el Gobierno del Presidente Piñera ha reforzado el trabajo de control y preventivo anti drogas, por medio del Plan Frontera Segura en la macrozona norte del país, iniciativa que incluye la colaboración extranjera y la participación de las Fuerzas Armadas.

“Tenemos el problema de la marihuana que viene desde el este, desde Paraguay que transita por Argentina y llega a Chile. Además, la cocaína que viene desde el norte, por eso, debemos integrarnos y responder con eficiencia a la ciudadanía, porque al final lo que interesa es sacar la droga de nuestras poblaciones”, remarcó el Ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla.

Por ello, en el contexto de esta nueva reunión de trabajo, las policías incluyeron la participación de Directemar (Armada de Chile), Policía de Investigaciones PDI, Aduanas y la Dirección General de Aeronáutica Civil DGAC.

Galería Imágenes

  • Chile fortalece alianzas con policías sudamericanas para combatir el narcotráfico

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.