Club Deportes La Serena se suma a campaña contra la violencia intrafamiliar

03 Octubre 2011

La iniciativa se enmarca en el compromiso a nivel nacional de la ANFP para que los clubes deportivos apoyen esta Campaña que invita a denunciar y no ser cómplice de la violencia intrafamiliar.

Corresponsales ... >
authenticated user

Desde la semana pasada el Servicio Nacional de la Mujer se encuentra desarrollando la Campaña contra la violencia intrafamiliar denominada “Maricón 2.0” y que busca crear conciencia de que detener la violencia es tarea de todos y todas.

En ese marco es que se están realizando una serie de acciones para concientizar sobre la importancia de la denuncia y entre ellas, se encuentra el compromiso que están asumiendo diversos clubes deportivos del país para promocionar esta campaña a través de la transmisión por alto parlante de frases alusivas al tema durante el desarrollo del evento futbolístico, así como también la instalación de un lienzo en el sector de los letreros publicitarios.

La Directora Regional del Sernam, Francesca Figari Schenck, señala al respecto que “estamos felices de esta alianza con los clubes deportivos porque es un tremendo medio para llegar a miles de familias y así poder concientizar que no es posible que se lleven a cabo acciones tan terribles como la violencia intrafamiliar. Este año el llamado es a denunciar y eso significa que nadie puede ser cómplice, además que la denuncia puede ser anónima”, enfatizó la Directora del Sernam.

Por su parte Mauricio Peyreblanque, Presidente de Club Deportes La Serena, señaló que como institución siempre están dispuestos a colaborar, “nos da mucho orgullo poder participar en esta campaña tan noble donde debemos estar todos comprometidos para ser una familia más feliz y como Deportes La Serena estamos siempre llanos a colaborar. Es una campaña con esta palabra que es tan fuerte pero que es la pura verdad: No hay que ser maricón”.   

La Directora del Sernam agrego que la campaña se extenderá hasta el 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, y durante este periodo se realizarán diversas acciones con la sociedad civil para concientizar de la importancia de la denuncia. “Hay lamentables cifras a nivel mundial que demuestran que la violencia es la principal causa de muerte para mujeres de entre 15 y 44 años, más que el cáncer, los accidentes de tránsito y la malaria, por eso el objetivo es realizar una serie de actividades”, aseveró Francesca Figari. 

ANTECEDENTES

A pesar de los avances, en Chile las cifras sobre violencia intrafamiliar siguen siendo alarmantes: Una mujer muere a la semana en manos de su pareja o ex pareja. Este año ya van 20 Femicidios, mientras que el año pasado a la fecha eran 33.

De las mujeres asesinadas por femicidio, más de la mitad nunca realizó  denuncia previa contra el agresor. Asimismo la mayoría de estas mujeres no se acercaron nunca a los Centros de Atención de SERNAM, ni fueron derivadas a estos por otras instituciones.

La violencia se instala desde temprano en las parejas jóvenes. Según encuesta realizada por INJUV (2009), las parejas entre 15 y 19 años  un 10,7% ha experimentado violencia psicológica y 4,6% violencia física. Estas cifras se duplican en relaciones de adultos jóvenes entre 20 y 24 años  alcanzando un 19% la violencia psicológica y un 10,4% la física. Este es el principal argumento de intervenir desde la primera infancia a través de una alerta temprana es más fácil cambiar las conductas.