Comprometen voluntad de aprobar proyecto para mejorar calidad de vida de pacientes de Parkinson

10 Abril 2019

El innovador tratamiento tiene un costo que supera los $500 millones y fue presentado por especialistas y pacientes ante el Consejo Regional (CORE), donde se aprobó la voluntad política para posteriormente financiarlo.

Diego González ... >
authenticated user Corresponsal

Cada 11 de abril desde 1997 se conmemora oficialmente el Día Mundial del Parkinson, con el propósito de crear conciencia sobre esta enfermedad degenerativa, la que afecta también a los habitantes de nuestra región, donde existen 2.000 pacientes que sufren este mal y cada año se diagnostican 100 nuevos casos. 

Mientras tanto, el CORE aprobó de forma unánime la voluntad política para financiar un innovador tratamiento, una vez que el proyecto sea presentado de manera formal por parte de la Intendenta Lucía Pinto, tras la obtención de su recomendación técnica. 

Los detalles fueron presentados a la comisión de Salud y Deportes del CORE, por la doctora María Eugenia Contreras, neuróloga del Hospital de La Serena, especialista en Parkinson y Trastornos del Movimiento y que hoy apoya activamente la lucha por conseguir financiamiento para ayudar a los pacientes con esta enfermedad. 

La doctora explicó que el tratamiento, pionero en nuestra región, significaría una inversión de $530 millones para su primer año y el financiamiento de los siguientes 4 años, comenzando con 25 pacientes que están aptos para la cirugía. 

“La cirugía de estimulación cerebral profunda consiste en implantar dos electrodos en un núcleo profundo del cerebro para poder revertir los síntomas motores de la enfermedad de Parkinson, lo que estamos pidiendo es que se financie la implementación, el equipamiento para la implementación de esta cirugía en la Región de Coquimbo y la compra del kit de electrodos para el marcapasos cerebral para cada paciente”, detalló la profesional. 

Esta iniciativa, conjunta entre los hospitales Coquimbo y La Serena, permitirá posicionar a la región como la tercera a nivel país en financiar y realizar este tipo de intervención a través del sistema público. 

El presidente de la comisión de Salud y Deportes, Marco Antonio Sulantay, indicó que “se aprobó la voluntad política de apoyar este proyecto, en todo lo que venga, incluso por un período de cuatro años, porque creemos firmemente, y hay un acuerdo transversal en eso, en que nosotros como Consejo Regional podemos aportar y ayudar a más de dos mil pacientes de nuestra región que sufren este mal y que actualmente no tienen una fórmula de ayuda desde el Estado chileno. Creemos que nosotros llenaremos un vacío, pensando que a futuro esto sea política nacional a través de la Ley Ricarte Soto”. 

Hasta hoy no existe tratamiento curativo para esta enfermedad, pero es posible un tratamiento sintomático integral. Octavio Vega padece de Parkinson desde hace 14 años, cuando cumplía los 35. Comenta que es raro ver a alguien que se vea afectado tan joven, sin embargo “el Parkinson no discrimina edad, estatus ni sexo”. 

Actualmente Octavio presenta serios problemas de movilidad, lo que lo ha llevado incluso a usar silla de ruedas. “Es complicado estar con esta enfermedad, al principio tomaba un cuarto de una tableta al día, hoy tomo una tableta cada tres horas, entonces me tomo casi 8 frascos al mes”.  Cada frasco tiene un valor cercano a los $26.000.

Galería Imágenes

  • Comprometen voluntad de aprobar proyecto para mejorar calidad de vida de pacientes de Parkinson
  • Comprometen voluntad de aprobar proyecto para mejorar calidad de vida de pacientes de Parkinson

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.