Con intervención urbana buscan erradicar la explotación sexual infantil en la región

23 Mayo 2014

La actividad buscó sensibilizar a la comunidad frente a esta grave vulneración que afecta a niños, niñas y adolescentes.

CGomezC >
authenticated user Corresponsal

La explotación sexual infantil es un problema de alta complejidad e involucra distintas manifestaciones, tales como actividades sexuales remuneradas en dinero o en especies (comercio sexual), pornografía infantil, tráfico y trata de niños, niñas y adolescentes con fines sexuales y turismo sexual.

La región de Coquimbo no está ajena a esta realidad. En la provincia de Elqui, desde el año 2005 a la fecha, el Centro Aruna de la ONG Paicabí, proyecto especializado financiado por Sename, ha atendido a 229 niños, niñas y adolescentes con algún nivel de vinculación en estas prácticas.

Como parte de los esfuerzos en la lucha por la eliminación de la explotación sexual infantil, en el año 2005 el Gobierno declaró el 18 de Mayo como Día Nacional de Lucha contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes (ESNNA). Por este motivo, y como una forma de sensibilizar a la comunidad, la Dirección Regional de Sename en conjunto con OPD La Serena, la Oficina de la Juventud y la Oficina de Seguridad Ciudadana del municipio serenense realizaron una intervención urbana.

La actividad, encabezada por el Seremi de Justicia Carlos Galleguillos, aglutinó  a alrededor de 150 personas, principalmente estudiantes y profesionales vinculados al área de la infancia. La marcha comenzó su trayecto en la Avenida Francisco de Aguirre, recorriendo las calles Balmaceda, Cordovez, Cienfuegos y Prat, además de La Recova y la Intendencia Regional, captando la atención de los transeúntes con pancartas y consignas. Durante el recorrido se entregó a los peatones información vinculada a la temática y se hizo un llamado a denunciar este tipo de prácticas.

“Lo que nosotros queremos hacer notar con esta actividad es que la ciudadanía debe estar atenta a esta problemática. La explotación sexual infantil es un delito y como tal debe ser denunciada a través de los canales existentes”, declaró el Seremi de Justicia, Carlos Galleguillos.

La jornada se enmarca dentro de la campaña “No Hay Excusas” que ha desarrollado Sename a lo largo de todo el país. 

Galería Imágenes

  • Con intervención urbana buscan erradicar la explotación sexual infantil en la región
  • Con intervención urbana buscan erradicar la explotación sexual infantil en la región
  • Con intervención urbana buscan erradicar la explotación sexual infantil en la región
  • Con intervención urbana buscan erradicar la explotación sexual infantil en la región

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.