Conforman mesa para mejorar la Salud de los pueblos indígenas en región de Coquimbo

13 Junio 2017

La mesa agrupará a los representantes regionales de los pueblos indígenas: Mapuche, Diaguita, Aymara, Rapa Nui y Colla.

Carolina Barrios >
authenticated user Corresponsal

A través de una rogativa se inició la ceremonia de lanzamiento de la Mesa regional de Salud y Pueblos indígenas, cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento de la situación de salud de los pueblos originarios con una activa participación, orientada  por los enfoques de interculturalidad, equidad, determinantes sociales de la salud y derechos humanos.

La mesa liderada por la SEREMI de Salud en colaboración del Servicio de Salud Coquimbo, tiene entre sus principales funciones elaborar e implementar un Plan de Trabajo acorde a las realidades locales para el desarrollo del enfoque intercultural de salud. 

El Lonko Eduardo Viló, representante del pueblo Mapuche señaló “es una oportunidad para trabajar en conjunto las materias nuestras de salud intercultural y salud indígena".  Por su parte Cecilia Campillay, representante del pueblo Diaguita agradeció la instancia de trabajo que se viene gestado hace ya más de un año “es un trabajo grande que se ha realizado, entonces estamos súper contentos porque de esta manera podemos trabajar y continuar con las proyecciones que se hicieron en Santiago durante tod este tiempo”.

El SEREMI de Salud Rosendo Yáñez, señaló que la mesa de Salud y Pueblos Indígenas  se enmarca dentro del Plan de Trabajo de la Agenda de Salud del Proceso de Participación y Consulta a los Pueblos Indígenas desarrollado por el Ministerio de Salud en el  2017.

En tanto, el Director del Servicio de Salud Coquimbo Ernesto Jorquera sostuvo “este es un trabajo bastante ascendente para ver efectivamente qué es posible de realizar durante este tiempo para seguir avanzando hacia el futuro para tener un sistema de salud que además recoja y respete, y también integre las prácticas de los pueblos ancestrales”.

La mesa agrupará a los representantes de los pueblos indígenas: Mapuche, Diaguita, Aymara, Rapa Nui y Colla.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.