Consejo Regional aprueba Plan Regulador de Paihuano tras observaciones de Contraloría

31 Enero 2019

Se trata de la tercera aprobación que realiza el Consejo Regional al citado instrumento territorial, en un periodo de tres años.

Diego González ... >
authenticated user Corresponsal

Por unanimidad y en su tercera aprobación tras lo observado por la Contraloría General de la República, el Consejo Regional (CORE) dio el visto bueno al Plano Regulador de la comuna de Paihuano, Pisco Elqui y Monte Grande.

El nuevo Plan Regulador Comunal de Paihuano, busca contar con un instrumento normativo que sea capaz de establecer un límite urbano suficiente para evitar la dispersión hacia las áreas rurales, contar con un estudio de riesgos, dada la localización de los asentamientos poblados de la comuna, promover el desarrollo sustentable del patrimonio natural y contribuir a la consolidación de la identidad local de la comuna.

La arquitecta Juana Varela, jefa del departamento de Desarrollo Urbano de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo y Paula Martínez, profesional de la División de Planificación del Gobierno Regional, presentaron en detalle al CORE las observaciones realizadas por la Contraloría.    

Según explicó Varela, las observaciones formuladas por el organismo contralor eran más de forma que de fondo, las que fueron corregidas y subsanadas satisfactoriamente por parte del Minvu. 

Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del CORE dijo tras la presentación, que este plano regulador ha sido aprobado en dos oportunidades por el Consejo Regional, la primera vez en junio de 2015 y en noviembre de 2016, siendo este el tercer proceso aprobatorio, tras lo cual corresponderá nuevamente al MINVU enviarlo a Contraloría para su toma de razón definitiva. 

“Esperamos que esta tercera revisión sea la última y que en el corto plazo, dentro de los que establece la ley, este instrumento sea enviado a la Contraloría  a través del  Minvu y una vez resuelto vuelva al Ministerio para que sea parte de un plan regulador activo que permita que esta zona deje de tener lugares que se ocupan en forma irregular,  que  es lo más peligroso, porque va ahogando la  zona urbana y se va comiendo la zona de alta productividad y hace daño medioambiental”, aseveró el consejero. 

Agregó que, con esta aprobación, queda regulado el territorio urbano y rural de la comuna de Paihuano, Pisco Elqui y Montegrande, porque se establecieron limites que fueron sancionados por la comunidad a través de 30 consultas ciudadanas y opiniones de actores relevantes de la comuna, las que fueron incorporarlas al plan regulador. 

Finalmente dijo que por lo valioso que es este instrumento para el valle, para la zona típica y para el desarrollo del astro turismo y el turismo aventura, se espera tener buenas noticias de la Contraloría en el transcurso del primer semestre del presente año, con su publicación en el diario oficial. 

Una de las misiones más importante que tiene el CORE en esta materia, es velar y sancionar el manejo de las áreas territoriales y las zonificaciones, tanto a nivel de ciudad como de las zonas rurales establecidas en los planos intercomunales, que son la base fundamental del desarrollo de una región.

 

Galería Imágenes

  • Consejo Regional aprueba Plan Regulador de Paihuano tras observaciones de Contraloría

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.