Consejo Regional aprueba propuesta de presupuesto de inversión 2018

18 Julio 2017

El principal objetivo del presupuesto es generar empleo a traves de iniciativas orientados a la sequía, mejoramiento de estaciones médicos rurales, infraestructura deportiva, desarrollo comunitario, salud, educacion entre otros.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

A un presupuesto aproximado a los  72 mil millones asciende el proyecto de inversión regional 2018 que el próximo 27 de julio deberá  defender ante la Dirección de Presupuesto  de la nación, DIPRESS,  la delegación regional integrada por el Intendente Claudio Ibañez, el presidente del CORE Eduardo Alcayaga y  el consejero Raúl Godoy.

En sesión extraordinaria  celebrada ayer, el  pleno del Consejo Regional se pronunció favorablemente a la propuesta  presentado por el Intendente Claudio Ibañez  y el Jefe de la División de Análisis y Control de Gestión Luis Rojas, quien hizo un detallado desglose de  la situación financiera regional y del proyecto 2018.   

El Intendente Ibáñez dijo que con esta aprobación se avanza, pero quedan muchas vallas que salvar para lograr esos recursos y para lo cual es esencial contar con el apoyo de los representantes territoriales.

 “Hay muchas etapas que zanjar, pero lo importante es que como Gobierno Regional, con los representantes de cada una de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa y que representan a todas las sensibilidades políticas que manifiestan la voluntad popular, nos hemos puesto de acuerdo y esto es lo importante”.

El principal énfasis del presupuesto está en  generar empleo, a través de iniciativas  orientados a atender la sequía, avanzar en salud con el mejoramiento de las estaciones médicos rurales, infraestructura deportiva, desarrollo comunitario, seguridad pública, salud y educación, entre otras  

Eduardo Alcayaga, presidente del CORE, señaló que se cuenta con un  marco presupuestado aprobado de cerca de 17 mil millones que aumenta el presupuesto 2017, con el cual se espera atender  problemáticas urgentes que requiere la región.

“Este presupuesto 2018 es muy ambicioso, creemos que es una oportunidad que el Consejo Regional, puede desde una mirada territorial dar  solución concreta a la demanda ciudadana, en temas como salud, educación, deporte, en el que hemos avanzado bastante, entre muchos otros”.

OTRAS OPINIONES

La consejera de  Choapa, Angela Rojas señaló:  “El presupuesto  es bastante positivo para la región porque en inversión damos un salto cualitativo. Más de 17 mil millones que estamos pidiendo extra  para inversion asi que esta muy bien fundamentado y distribuido por comuna “.

Mientras que el consejero Raúl Godoy, comentó, “Este es el último presupuesto que vamos a defender  a Santiago, en lo que corresponde a este Consejo.  Está bien elaborado por los profesionales y   nosotros hemos hecho un estudio  profundo para aprobarlo.  Tengo  mucha fe, que nos va a ir bien para cumplir con la misión de mejorar la calidad de vida de la población”, afirmó.  

De igual manera el consejero de Elqui,  José Montoya, sostuvo  que este presupuesto   va a permitir   terminar  obras emblemáticas que   se realizan en  toda la región.  

“Un sinnúmero de Cesfam y proyectos hospitalarios, también nos va asegurar dar cumplimiento con la adquisición de equipamiento para bomberos, pero por sobre todo proyectar la inversión en iniciativas nuevas y de importancia para la región” , terminó diciendo el consejero.