Constituyen mesa regional evangélica en la región de Coquimbo

04 Abril 2012

El intendente Sergio Gahona destacó esta instancia para el diálogo y el fortalecimiento espiritual de distintas personas que profesan esta fe.

Corresponsales ... >
authenticated user

En base a lo mencionado en el discurso presidencial el 21 de Mayo 2011 donde el Presidente Sebastián Piñera manifestó “Estamos comprometidos con el fortalecimiento de la libertad religiosa y la igualdad de cultos”, es que se constituyó la mesa de diálogo entre el Gobierno y las Iglesias Evangélicas, encabezada por el Intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona. 

La prioridad en el cumplimiento de los 30 compromisos del Presidente Piñera siempre ha sido facilitar la labor que realiza el mundo evangélico, por eso sustancialmente se ha avanzado en la descentralización de las funciones de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos quién es la que lleva adelante el proceso de cumplimiento logrando avances importantes como el fomentar el diálogo entre Intendencias y Gobernaciones para implementar el cumplimiento de los compromisos en todo el país. Asimismo, se avanza en garantizar la libertad de culto y la igualdad de trato de los distintos credos. 

“Nos hemos reunido con representantes de toda la región para dar cuenta del avance de los 30 compromisos que hizo el Presidente Sebastián Piñera con las iglesias evangélicas y también para avanzar en una agenda que se va a desarrollar en forma periódica de manera provincial y regional”, dijo el Jefe Regional. 

A su vez el Pastor de la Iglesia Jesús te llama de Coquimbo, Claudio Candia, argumentó “hemos recibido  un gran recibimiento por parte del Intendente Gahona y por eso nos reunimos con las autoridades, ya que  queremos descentralizar los asuntos religiosos a nivel regional. Ya hemos mantenido mesas de diálogo a principios de este año para conversar con los líderes máximos de las iglesias, pero pronto nos dimos cuenta de que había que llegar a la realidad regional y provincial”. 

Algunos de los puntos del compromiso presidencial son el estudio y reformulación en preguntas sob e religión y alternativas para proceso de Censo 2012; Elaboración junto a entidades religiosas de texto borrador de proyecto de ley reforma a Ley 19.638 “Ley de Cultos”, entre otros. 

El Seremi de Gobierno, Iván Espinoza se refirió a la mesa de diálogo “estamos trabajando con el mundo evangélico, queremos dar un mensaje de integración, cumplir además el mandato del presidente Sebastián Piñera. Hoy se ha dado una instancia maravillosa para poder conversar en un diálogo participativo y de mucho respeto”. 

Dentro de los compromisos del Gobierno ya se encuentran en avances: 

Elaboración de propuesta de doctrina conjunta que regula y crea orgánica en Capellanías de FFAA, junto a Capellanes Evangélicos Nacionales y Subsecretaría de FFAA ; Gestión e inauguración de 3 capillas evangélicas en Ejército (Escuela Militar, Hospital Militar y Regimiento Buin);  Contratación de 8 capellanes regionales en Gendarmería y la creación de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos; Creación de Instructivo para facilitar la construcción de templos junto al MINVU y asignación de profesional asesor en cada SEREMI de Vivienda del país

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.