Coquimbo: Así serán los nuevos Cesfam de Tierras Blancas y Pan de Azúcar

07 Julio 2017

El Gobierno Regional de Coquimbo construye cuatro centros de salud en distintos sectores de la ciudad-puerto, inversión histórica que refuerza la red asistencial pública para una mejor calidad de vida de los vecinos.

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

Una serie de visitas inspectivas realizó el Gobierno Regional en compañía de vecinos de cada sector a los cuatro Centros de Salud Familiar (Cesfam) en desarrollo en la comuna de Coquimbo, específicamente en los sectores de Pan de Azúcar, Tierras Blancas, El Sauce y San Juan.

Durante el recorrido por el Cesfam de Pan de Azúcar, el Presidente del Consejo Consultivo del Consultorio de Pan de Azúcar, José Sepúveda, señaló que “este es un consultorio de excelencia, tiene toda la tecnología que nosotros podríamos esperar, nunca antes visto acá en el sector rural”.

La secretaria del consejo consultivo, Nolvia Rojas, agregó que “este es un logro después de casi quince años luchando por este Cesfam. Es muy moderno, digno de nosotros en el sector, que por ser rural no quiere decir que no tengamos las mismas necesidades que los de la ciudad”.

El Cesfam de Pan de Azúcar cuenta con una inversión en obras y equipamiento superior a los $3 mil millones de pesos, financiados por el Gobierno a través del Ministerio de Salud y forma parte del 2° convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud.

Hoy la obra se encuentra terminada y a espera de los trámites administrativos correspondientes, previo a entrar en funcionamiento. Sus dependencias cuentan con 1.542 metros cuadrados de superficie y dos pisos, con sector de urgencias, esterilización, farmacia, salas de espera y áreas administrativas, entre otros espacios.

El Intendente Claudio Ibáñez señaló que “son más de $17 mil millones los que estamos invirtiendo en estos cuatro Cesfam de Coquimbo. Sólo en el Cesfam de Tierras Blancas estamos creando 140 puestos de trabajo en este instante, a través de obras que generan mayor bienestar en la salud pública de la región, que va a tener una cobertura de más de cien mil personas en estos cuatro Cesfam en desarrollo, sin contar con el Centro de Alta Resolución, que podrá atender a 65 mil personas más”.

Por su parte, el Presidente del Consejo Regional, Eduardo Alcayaga, agregó que “estas obras forman parte de un convenio de programación que sobrepasa los $200 mil millones con proyectos muy significativos. Por ejemplo, este Centro de Salud Familiar de Tierras Blancas fue una pelea de la comunidad por casi 10 años, en un sector que aglutina sobre los 30 mil habitantes. La preocupación del Gobierno Regional y el Consejo Regional es fortalecer la salud pública, dotando a la red asistencial de una infraestructura que esté acorde a la demanda ciudadana”.

La segunda obra visitada, con un 66% de avance fue el Cesfam Tierras Blancas II, que cuenta con una inversión superior a los $4.500 millones financiados por el Gobierno Regional en una estructura con 2.744 metros cuadrados construidos en dos pisos.

Tras recorrer las obras, la vecina del sector, Rosa Gallardo, dijo que “estábamos esperando esto hace diez años y ahora ya tenemos una realidad y estamos muy contentos, visitamos lo que se está haciendo y quiero decirle a los ´tierrablanquinos´ que vamos a tener algo muy bonito, muy bueno. Estamos contentos por lo que hemos conseguido y hemos luchado”.

Coquimbo es la única comuna en la que se están desarrollando cuatro Cesfam de forma simultánea, lo que tiene directa relación con la anticipación y el desarrollo de proyectos, en el marco de la meta presidencial de construir 100 nuevos Cesfam en Chile para potenciar la salud pública.

“Estas obras forman parte de una planificación que partió durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, incluyendo el convenio de programación con el Gobierno Regional, en el que se dibujó y configuró lo que tenía que suceder con el desarrollo de la red asistencial de la región en todos los niveles de atención, partiendo desde las estaciones médico rurales, los Cesfam, las postas y todos los otros dispositivos como Centros comunitarios de Salud Familiar”, detalló Jorquera.

Entre los desafíos en materia de salud, está la normalización de los hospitales de Illapel, La Serena y Coquimbo; la reposición de centros de salud como el de la Compañía Baja y Cardenal Caro en La Serena; el Emilio Jordán, del de Cerrillo de Tamaya, en Ovalle; y en Choapa la construcción del centro de salud en el sector de Quilimarí. Se trata de proyectos que faltan para terminar de robustecer la atención primaria de salud y armonizarla con el desarrollo de hospitales.

Galería Imágenes

  • Coquimbo: Así serán los nuevos Cesfam de Tierras Blancas y Pan de Azúcar

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.