CORE entrega $142 millones para organizaciones sociales de Limarí que ayudarán a progeter el medio ambiente

12 Septiembre 2019

Juntas de vecinos, club de adultos mayores, comités de APR, fundaciones, centro de apoderados y agrupaciones sin fines de lucro, son los ganadores de los fondos concursables del Gobierno Regional.

Diego González ... >
authenticated user Corresponsal

Establecer un vínculo con la ciudadanía para generar conciencia sobre el cuidado y protección ambiental, ese es el objetivo de los Fondos Concursables de Medio Ambiente que entrega el Gobierno Regional a través de su línea tradicional 2019, que este año benefició a 24 organizaciones sociales sin fines de lucro de Ovalle, Combarbalá y Punitaqui. 

Los fondos alcanzaron un monto superior a los $142 millones, entregados por los consejeros regionales en la sala de micro cine ubicada en el centro de la capital de la provincia del Limarí. 

“Es una felicidad ver que nuestra gente puede construir proyectos que vienen a paliar situaciones que contaminan el medio ambiente, porque es culpa de nosotros mismos lo que está pasando y ver que hay personas que se atreven a cambiar esto, con los recursos que les estamos entregando, me pone feliz y nos motiva a seguir trabajando con la ciudadanía”, asegura el consejero regional, Carlos Galleguillos, presidente de la comisión de Medio Ambiente. 

Efectivamente, los recursos servirán para subvencionar actividades que promuevan una mayor responsabilidad y participación de la ciudadanía en la prevención y valorización de los residuos sólidos domiciliarios. 

El consejero regional Alberto Gallardo, destaca que cada vez son más los que participan de estos fondos, “hace un par de años atrás eran muy pocos los que participaban de los concursos y hoy día vemos una gran cantidad de ganadores de la provincia del Limarí, lo que también dignifica a los dirigentes que tienen una capacidad creativa para poder abordar estos proyectos y beneficiar a sus organizaciones, a la comuna, la región y el país”. 

Por su parte, el consejero regional Juan Carlos Codoceo, recalcó que “hoy en día el planeta clama acciones que puedan aún salvarlo y que sean las juntas de vecinos, los colegios, las organizaciones los que motiven al cuidado del medio ambiente a través del reciclaje y cuidado de agua, me parece muy extraordinario”. 

En total, el Consejo Regional (CORE) aprobó $365.763.529 millones para 65 proyectos de los fondos concursables de Medio Ambiente para toda la región, lo que ayudará a promover una mayor conciencia ante el cambio climático, sobre la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, y mayor responsabilidad en la prevención y disminución de la contaminación atmosférica. 

Una de las ganadoras, con el proyecto “Un constante caudal de agua, con la energía que no se acaba”, es María Salinas, de la Junta de Vecinos La Paloma, “economizaremos energía eléctrica a través de paneles solares, instalados en la sede social y educaremos a las personas sobre el uso de esta energía, para que economicen en sus casas. También, nos preocupamos del reciclaje de vidrios, tenemos dispositivos para economizar en el agua, todo esto lo hacemos porque vemos cómo el medio ambiente sufre mucho, nosotros mismos vemos la llegada de turistas al embalse y dejan basura, entonces hacemos campañas para cambiar todo eso”. 

Sobre esto, el gobernador de la provincia de Limarí, Iván Espinoza, afirma que “ante el escenario de crisis climática, necesitamos la sensibilidad de cada uno de los participantes y ciudadanos con el cuidado del medio ambiente, porque queremos un país mucho más sustentable, mucho más sano, mucho más limpio y tenemos que seguir luchando en torno a ello”.

Galería Imágenes

  • CORE entrega $142 millones para organizaciones sociales de Limarí que ayudarán a progeter el medio ambiente
  • CORE entrega $142 millones para organizaciones sociales de Limarí que ayudarán a progeter el medio ambiente

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.