CORE Paola Cortés solicita modificar glosa que impide a escritores independientes postular a fondo editorial

CORE Paola Cortés solicita modificar glosa que impide a escritores independientes postular a fondo editorial

13 Diciembre 2019

Actualmente sólo las municipalidades, entidades públicas y/o instituciones privadas sin fines de lucro pueden postular a los fondos concursables del 6% del Gobierno Regional.

Diego González ... >
authenticated user Corresponsal

Hasta el Congreso en la Región de Valparaíso llegó la consejera regional, Paola Cortés, presidenta de la comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional (CORE), para presentar una propuesta de cambio de glosa en los fondos concursables del Fondo de Cultura, específicamente en su línea Editorial. 

Según indica la Ley de Presupuesto en su glosa número 2: Los gobiernos regionales podrán destinar hasta un 6% del total de sus recursos consultados en la presente ley aprobada por el Congreso Nacional a subvencionar las actividades culturales, seguridad ciudadana, medio ambiente, social y rehabilitación de drogas, que efectúen las municipalidades, otras entidades públicas y/o instituciones privadas sin fines de lucro, con personalidad jurídica vigente no inferior a 2 años. 

En este sentido, según explica la consejera Paola Cortés, “en los últimos años que he estado presidiendo esta comisión, las visitas que he hecho a terreno a los adultos mayores y a las diferentes organizaciones, me he dado cuenta que existe un problema para poder postular, ya que debe ser a través de una organización que tiene que cumplir con algunos requisitos, pero esto deja fuera a muchas personas, especialmente a adultos mayores y jóvenes que quieren escribir y son independientes, no tienen la opción de poder postular a este fondo, poder desarrollarse y ser un aporte a la cultura”. 

En este sentido, y con la aprobación del CORE, la consejera Paola Cortés se reunió con el diputado Amaro Labra, presidente de la comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones, para que se pueda trabajar la propuesta desde el próximo año y poder tener un cambio en la glosa. 

“Este era el primera paso, contarle en qué consistía esta línea, cuáles eran las falencias que nosotros habíamos detectado en nuestra región y para él fue muy importante, porque no tenía idea de que existía esta línea en nuestra región y de qué forma se postulaba. Ya con esto podemos ingresar a la reunión con la comisión de Cultura y creemos que efectivamente ellos nos van a cooperar porque esto es solamente voluntad política y que para el otro año pueda existir este cambio que tanto anhelamos en la glosa presupuestaria del fondo de cultura”, afirma la consejera Paola Cortés. 

Este año el Gobierno Regional destinó más de $3.600 millones para que las organizaciones sociales sin fines de lucro postulen a los fondos concursables en sus distintas líneas, en este marco, se destinaron $1.200 millones para cultura tradicional, verano mixto, impacto regional, actividades especiales, bandas y orquestas, editorial y editorial binacional, proyectos que reciben hasta 4 millones de pesos para su elaboración. 

“La importancia de cambiar la glosa recae en la necesidad de tener más postulantes independientes, sin necesidad de tener una organización que los respalde, como juntas de vecinos o clubes deportivos, para que desde su visión sean un aporte en la historia cultural de nuestra región”, finaliza la consejera Paola Cortés.

Galeria Imagenes: