Criadores de abejas reinas del Limarí, inician exportaciones a Canadá

Microempresarios de la provincia logran concretar envíos al país del norte, gracias al programa de Iniciativas de Desarrollo Territorial de SERCOTEC.

Imagen de Maritza Blanco Vidal
1,455 Lecturas
07 de Mayo, 2013 10:05

Taller cerámica “Guangualí” en Los Vilos (Provincia del Choapa); “Producción y comercialización de equipamiento  apícola” en Río Hurtado; y “Crianza de abejas reinas” en Monte Patria, estos dos últimos en la Provincia del Limarí, fueron los proyectos adjudicados con los fondos otorgados por SERCOTEC durante el año 2012, y cuya cifra entregada por la institución superó los 42 millones de pesos.

Iniciativas de Desarrollo Territorial (IDT) es el programa de SERCOTEC del Gobierno de Chile, que tiene como objetivo apoyar este tipo de proyectos que promueven la obtención de beneficios colectivos, apropiables tanto para los beneficiarios directos del proyecto como para su entorno. De esta forma, en la localidad de Chilecito, comuna de Monte Patria, se llevó a cabo el lanzamiento de este programa, ante autoridades y microempresarios ganadores del proyecto “Crianza de abejas reinas” quienes, han comenzado un proceso de exportación, debidamente certificado, de 550 abejas a la ciudad de Toronto, Canadá.

“SERCOTEC es, para nosotros, el pilar fundamental en cuanto apoyo. Nosotros no habríamos podido lograr lo que estamos ahora exportando y conformarnos como agrupación porque tener abejas reinas significa un costo muy alto en cuanto a material. Nosotros nos adjudicamos un proyecto y con eso compramos todo lo que hacía falta“,  dijo Nora Rojas, responsable del proyecto adjudicado, agregando que están felices de lograr el objetivo de exportar y que el otro año, está comprometido el envío de 6.000 abejas reinas, especialmente para polinizar y producir miel.

El programa IDT financia la ejecución de proyectos con articulación público-privada, permitiéndoles a las MIPES mejorar la productividad y competitividad, ampliar mercados, aumentar su capacidad de negociación y reducir sus costos. Así lo explica el Director regional de SERCOTEC, Fernando Contreras Jara.

“Invitamos a las asociaciones de micro y pequeños empresarios con un fin común, que estén focalizados a desarrollar negocios reales y estén comprometidos con su sueño. Estos son programas asociativos donde es fundamental trabajar las confianzas. Están abiertas las postulaciones al programa y recordemos que estas instancias territoriales persiguen una doble finalidad: por un lado, apoyar a MIPES, pero también que los recursos que otorga SERCOTEC lleguen a los rincones más apartados” señaló la autoridad, agregando estar muy contento por las exportaciones iniciadas por la agrupación “lo que era un sueño, ahora son acciones concretas y hay un grupo de apicultores muy comprometidos con su proyecto “

El trabajo llevado a cabo por la agrupación de criadores de abejas reinas ha ido en constante crecimiento. La agrupación hoy reúne a 17 apicultores del Limarí, gracias al trabajo colaborativo desarrollado.

Cristian Barrios, Presidente de la Agrupación de Criadores de Reina del Limarí, explica el trabajo que se está realizando. “Es la realización de un sueño y tenemos expectativas de futuro  bastante amplias por la apertura del mercado que tenemos en Canadá y el mercado nacional, con bastante demanda para el otro año así que esperamos seguir teniendo el apoyo de SERCOTEC y la Municipalidad de Monte Patria” dijo.

El IDT promueve la articulación público-privada, donde aparte del apoyo y subsidio entregado por SERCOTEC, hay un aporte empresarial y un tercer actor que apoya el trabajo conjunto. Es así como en este proyecto, se ha articulado además la vinculación de la Municipalidad de Monte Patria, quienes han apoyado la ejecución técnica del mismo, tal como lo manifiesta el asesor técnico del municipio, Jorge Jure. 

“Como asesor técnico llevo 8 años trabajando con el grupo apícola, dándose alternativas productivas con ellos y sobre todo, mejorando el tema productivo como de la crianza de abejas. Este último año hemos estado dedicados a la producción de abejas reinas y, apoyados con el proyecto de SERCOTEC, se ha podido cambiar la visión del apicultor porque antes solo se pensaba en la polinización como entrada monetaria, y ahora también con el apoyo de INDAP, se presentó una alianza productiva, surgiendo nuevas ideas como criar abejas reinas y las hemos podido exportar” puntualizó.

Cabe decir que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, a través de SERCOTEC ha dispuesto más de 378 millones de pesos para este programa en todo Chile. Mayores informaciones en  www.sercotec.cl

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.