Delegado presidencial para la sequía: "no existe la propiedad privada del agua"

23 Mayo 2014

Reinaldo Ruiz realizó su segunda visita a la región para seguir afinando el plan de combate a la sequía en la zona con propuestas locales. Asimismo destmitificó algunos conceptos respecto a la propiedad del agua, a propósito del proyecto para convertirla en bien nacional de uso público.

Editor Observatodo >
authenticated user Editor

A menos de un mes desde su primera visita, el Delegado Presidencial para la Sequía Reinaldo Ruiz, llegó nuevamente a la zona para informar a los servicios del agro de los plazos para trabajar en el desarrollo de las medidas de mitigación para la sequía y también para recoger las propuestas regionales.

Este encuentro, que ha desarrollado en distintas zonas del país, busca tener los insumos y propuestas para la elaboración del plan que deberá ser presentado a la Presidenta Bachelet durante el mes de junio.

Parte de estas medidas están contenidas en un consolidado que le entregó la Intendenta Hanne Utreras y el Seremi de Agricultura que considera propuestas regionales de corto, mediano y largo plazo, entre las que destacan revestimientos de canales, mejoras en los sistemas de conducción del agua y construcción de nuevos tranques de diversa envergadura.

Al respecto, Ruiz indicó que “hemos desarrollado una tarea importante de coordinación, liderados por la Intendenta Hanne Utreras en esta región. Estamos bastantes avanzados y queremos entregarle esta información a la Presidenta. La próxima semana tendré una reunión con ella y nos ha encargado que seamos rápidos con los plazos, para aplicar estas medidas en el menor tiempo posible.

La Intendenta de Coquimbo, valoró el trabajo de todo el equipo regional, tanto del agro, como de infraestructura y economía en el desarrollo de sus propuestas,  y manifestó que lo principal de esta estrategia será la eficiencia.

“Hemos gastado durante los últimos 4 años, más de 5 millones de dólares al mes en Chile para darles agua las personas en camiones aljibes. Si sacamos los costos totales, podríamos haber construido cuatro embalses como El Bato. Hoy estamos invirtiendo recursos, pero debemos ser eficientes y esta es la prueba máxima”, acotó la Intendenta Utreras.

El desarrollo de las propuestas se concretó con el apoyo de diversos actores, según informó el Seremi de Agricultura Francisco Rojas, quien dijo que “conversamos con regantes, dirigentes de juntas de vigilancia, crianceros y campesinos y todos con quienes trabajamos, y le pusimos la mirada técnica de este servicio para elaborar el consolidado que le entregamos formalmente al delegado”.


“NO EXISTE LA PROPIEDAD PRIVADA DEL AGUA”

Además, luego de la reunión con los servicios, Reinaldo Ruiz, hizo hincapié en el trabajo que desarrollará el ejecutivo en un proyecto de reforma constitucional para transformar al agua como un bien nacional de uso público.

En este sentido, el delegado explicó y aclaró que nadie en Chile es dueño del agua, pese a que existen los derechos de agua. “Lo que se asignan son derechos de uso para que la gente las ocupe en tareas productivas o consumo, pero que quede claro que esos derechos que el Estado otorga no implica que alguien sea propietario, nos pertenece a todos”.

“Lo que anunció la Presidenta Bachelet es un paso muy importante y esperamos que este proyecto se retome, pues fue propuesto en su primer mandato y aprobado en marzo del 2010 y, de ahí, nunca más se trató en el gobierno anterior. Es un proyecto que debe avanzar porque la ciudadanía lo demanda con fuerza”, agregó el delegado para los recursos hídricos.