Demuelen viviendas abandonadas de Baquedano e informan resultados de catastro

04 Agosto 2018

Se construirá proyecto habitacional para las familias damnificadas que decidieron permanecer en el barrio coquimbano.

Equipo >
authenticated user Editor

Un objetivo establecido por el Gobierno para esta gestión es la recuperación del barrio Baquedano en Coquimbo a casi 3 años del terremoto y tsunami. Para cumplir este propósito, ayer viernes se llevó a cabo un catastro de las familias que residen allí y también la demolición de viviendas abandonadas y que afectaban la seguridad del sector.

Baquedano es uno de los barrios históricos de Coquimbo y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha definido impulsar un trabajo que complemente el tema habitacional, recuperando el sector y generando nuevos espacios públicos.

Al respecto, el Ministro Cristian Monckeberg señaló que “existe un importante trabajo en conjunto con el objetivo de recuperar el barrio y el primer paso es iniciar estas demoliciones. Queremos darle seguridad a las familias en cuanto a que lo construido se va a mantener, tenemos que recuperar este barrio histórico”.

En su visita al sector, las autoridades destacaron que el plan de recuperación para Baquedano se encuentra en proceso de diagnóstico y para esto, se llevó a cabo un “censo” con carácter técnico social aplicado a las familias de 9 manzanas por alrededor de 40 funcionarios ministeriales. Este instrumento permite recoger la situación actual de las personas que residen en el sector, su satisfacción con el barrio, rango etario y condiciones de habitabilidad en sus viviendas.

Según señaló la Intendenta Lucia Pinto, “cuando asumimos como Gobierno, nos encontramos con que Baquedano tenía muchísimas deudas en cuanto a su recuperación. En ese sentido, nos pusimos a trabajar de inmediato junto al municipio para recuperar no sólo los espacios, sino que también la confianza de las familias. Estamos trabajando para que a futuro, Baquedano obtenga un valor habitacional, turístico y comercial”.

De un total de 211 familias afectadas por el terremoto y tsunami en el sector, 89 fueron relocalizadas con subsidios y 122 decidieron permanecer en el barrio restaurando sus viviendas con los beneficios entregados por el Ministerio según el grado de afectación en cada caso.

Marcia Saavedra, Tesorera del comité Unión Baquedano, señala que “hemos sufrido mucho con la delincuencia ya que se tomaban las casas que estaban desocupadas, Hoy la comunidad del sector está feliz porque hemos recibido apoyo por parte de las autoridades”.

Por su parte, el Alcalde Marcelo Pereira relevó que “los vecinos entienden que estamos empezando un importante proceso junto a ellos; valoramos la presencia del Ministro en Baquedano porque ratifica el compromiso para trabajar por las familias. Para el municipio la recuperación de este barrio siempre ha sido una prioridad”.

Otra iniciativa importante será el proyecto habitacional con integración social que se construirá y que busca dar respuesta a las familias damnificadas que decidieron permanecer en el barrio. Se trata de un edificio de 15 pisos en una superficie de 5 mil 873 metros cuadrados, que incorporará medidas de mitigación en sus dos primeros pisos, los cuales serán destinados para equipamiento y comercio.

Las autoridades destacaron que este proyecto también busca reactivar el sector y este mes se llevará a cabo el proceso de licitación para definir la empresa que estará cargo de su construcción.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.