Director de Salud compromete gestiones para priorizar segundo Cesfam de Tierras Blancas

05 Julio 2014

Además, se apoyará al Departamento de Salud de Coquimbo en la contratación de más médicos para el actual centro de salud.

Fernando Reyes S. >
authenticated user Corresponsal

En el marco de una reunión convocada por el Consejo Consultivo del Centro de Salud Familiar de Tierras Blancas, en la que vecinos manifestaron sus necesidades en la materia, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, ratificó su compromiso para acelerar la materialización del segundo CESFAM.

La Presidenta del Consejo Consultivo del centro de salud, Iris Contreras, indicó que la necesidad más grande es la falta de médicos, hoy día no tenemos lo suficiente. Tenemos alrededor de 48 mil usuarios y tenemos 6 médicos.  Eso para cualquiera es insuficiente y en infraestructura también es muy necesario el segundo CESFAM".

Es por ello que el Director Regional de Salud, indicó que esta la posibilidad cierta de iniciar pronto este proyecto, y por tanto lo “vamos a priorizar desde la Dirección del Servicio y daremos los argumentos técnicos de por qué es necesario partir con las obras de ese centro de salud”. 

Además, para se requiere aumentar la cantidad de profesionales que trabajan en ese territorio para dar cuenta a los estándares de atención en el actual CESFAM, Jorquera señaló que “ya nos pusimos de acuerdo con la gente del Departamento de Salud de Coquimbo para que iniciaran la búsqueda y la posibilidad de contratar profesionales, teniendo la certeza de que, en términos administrativos, la Dirección de Servicio los va a apoyar”.

Quien también participó del encuentro con la comunidad de Tierras Blancas fue el Presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional, Eduardo Alcayaga, quien manifestó su voluntad de priorizar el financiamiento de esta iniciativa por parte del CORE, ya que "es evidente que se requiere de un segundo centro de salud familiar y también un centro de atención de alta resolución para poder atender localmente y no tener que derivar al hospital de Coquimbo”. 

El Director regional de Salud manifestó que el mejor escenario para el proyecto es iniciar su ejecución en 2015 y entrar en operaciones hacia fines de 2016 o principios de 2017, pero aclaró que para ello “tenemos que ponernos de acuerdo con quienes proveen los recursos financieros para que esto sea posible”.

Finalmente, Iris Contreras manifestó su satisfacción con el compromiso de las autoridades, pero fue cauta al indicar que “ahora hay que esperar los resultados y, para continuar estos buenos resultados hay que hacerle un seguimiento de parte de la comunidad, y para eso estoy yo y muchos otros dirigentes". 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.