Disminuyeron los robos con intimidación según registro de Carabineros

28 Julio 2018

En La Serena y Vicuña de acuerdo a los resultados del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP).

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un positivo balance fue el realizado por Carabineros luego de analizar los resultados del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) entre mayo y julio, donde hubo una disminución de los delitos en las comisarías de La Serena, Coquimbo, Vicuña y Las Compañías en relación al año anterior.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto destacó el trabajo que está realizando Carabineros en la región, ya que “tenemos buenas noticias. Hemos ido disminuyendo los delitos, pero seguimos trabajando. Esto no es un tema que termine, sino que vamos a seguir colaborando y haciendo un llamado a la gente a que denuncie y a que nos entregue los suministros para poder ir implementando de mejor manera las herramientas y focalizando los trabajos en los lugares donde se comenten los ilícitos”, afirmó.

Uno de los delitos que presentó mayores disminuciones fue el robo con intimidación, ya que en La Serena bajó un 50%, mientras que en Vicuña no se presentaron casos, por lo que significó una disminución de 27%.

El Coronel Francisco Opazo resaltó la labor que está llevando a cabo la institución. “Con todas las estrategias que estamos utilizando, como las rondas extraordinarias y los controles preventivos en horarios y lugares que nos informa la ciudadanía a través de la denuncia, nosotros podemos lograr detenciones y combatir de mejor manera la delincuencia”, señaló.

Y es que la acción coordinada entre policías, gobierno, municipios y ciudadanía es fundamental para el accionar de Carabineros. En el caso de Coquimbo, se presentó un alza de un 42% de los detenidos por robo con intimidación, producto del aumento de las denuncias y de las acciones coordinadas entre las instituciones.

El Delegado del Ministerio del Interior y encargado del Sistema STOP en las regiones de Coquimbo, Antofagasta y Metropolitana, Cristian Barra, destacó los resultados obtenidos por Carabineros y destacó que “hay una mejora constante y permanente, lo que le debe dar tranquilidad a la gente, ya que tiene un Gobierno que está preocupado en cómo enfrentar los delitos y la delincuencia, además de un equipo de Carabineros cada día más preparado, más profesional y con la mejor de las voluntades para poder trabajar en conjunto para poder darle cada vez más tranquilidad a la ciudadanía”, puntualizó.

En la Provincia del Limarí también se realizó una exposición de los resultados del Sistema STOP, por lo que el Gobernador de la Provincia del Limarí, Darío Molina afirmó que hay muchos delitos que presentaron una disminución, como el robo en lugar habitado y los homicidios, “lo que nos tiene contentos y nos ha permitido junto a las municipalidades, policías y Fiscalía, poder focalizar el trabajo en esos puntos para ir disminuyendo la sensación de inseguridad en la población de la Provincia del Limarí”, afirmó.

La denuncia es fundamental para poder continuar con el combate a la delincuencia y colaborar con las policías, por lo que las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a utilizar el Fono Denuncia Seguro 600 600 0101, donde se pueden entregar datos de delitos de manera completamente anónima y colaborar con la labor de Carabineros y de la Policía de Investigaciones.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.