En 4 años pretenden aumentar número de médicos especialistas en la región

En 4 años pretenden aumentar número de médicos especialistas en la región

21 Julio 2013

El Servicio de Salud presentó al CORE una propuesta por 11 mil millones que deberá  ser revisada a través de su comisión de Salud y Deportes.

Corresponsales ... >
authenticated user

La falta de médicos especialistas en la región es una problemática que hasta hoy ha sido difícil de abordar. Los números hablan de una evidente centralización, ya que actualmente el 73% de los médicos se encuentran en la zona centro del país, de los cuales al menos un 50% se desempeña en el sector privado. 

Es por eso que en la región se buscan maneras de aumentar el número de especialistas, para lo cual el Servicio de Salud presentó al Consejo Regional un programa para la “Disminución de brechas de especialistas”, la cual involucraría también a la Universidad Católica del Norte. 

Se trata de la formación de nuevos especialistas a través de la misma UCN (se proyecta la formación de 55 especialistas)  y la Pontificia Universidad Católica (30 especialistas), los cuales deberán despeñarse en la región durante 6 años, es decir, dos años para cada cabecera provincial. 

El proyecto, vendría a dar un enorme apoyo a la situación actual de la región, la cual es considerada “zona crítica” por el ministerio de salud debido a su escasa oferta formativa y su lejanía con los centros formadores.  

Además, esta presenta la mayor dispersión en kilómetros, 14,1 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que provoca una mayor cantidad de traslados a la capital regional. 

En términos de inversión, la directora del servicio de salud Coquimbo, Ana Farías, comentó que se trata de un programa de 4 años (2014-2018) por cerca de 11 mil millones. Según la propuesta, el Gobierno Regional se haría cargo de 5 mil millones. 

El presidente de la comisión de Salud y Deportes, Sergio Llanos, comentó al respecto que si bien el programa recién fue socializado con los consejeros “es importante porque  disminuye la brecha que existe a nivel nacional que nos sitúa con una de las regiones con más alto déficit de especialistas. Este programa vamos a  analizarlo y ver los compromisos que tenemos con la salud en este tema”.