Entregan restaurada Iglesia de Sotaquí como nueva obra del Legado Bicentenario

18 Agosto 2013

El recinto sufrió  considerables daños tras el terremoto de 1997 y fue recuperada tras un trabajo conjunto del Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas.

Corresponsales ... >
authenticated user

Poco más de un año duraron los trabajos de restauración de la Iglesia del Niño Dios de Sotaquí, recinto que ya fue entregado a la comunidad. 

Muchos de los vecinos recibieron el templo con bastante agradecimiento, pues señalaron que ahora la fiesta del Niño Dios se realizará como debe ser. 

“Cuando la iglesia se destruyó las misas no la hacíamos acá, la hacíamos en Los Paltos. El Niño está el la oficina parroquial”, explicó Laura Pacheco. Por su parte, María Opazo agregó que “estamos muy contentos con la restauración, lo esperábamos por muchos años y ahora se cumple el sueño de toda la comunidad”. 

Con esta restauración, la Iglesía del Niño Dios de Sotaquí se transforma en un obra más contemplada en el proyecto Legado Bicentenario que el Gobierno impulso para recuperar y poner en valor el patrimonio nacional. 

"Es parte de este legado, que busca rescatar 100 obras de nuestro país para entregárselo a las generaciones futuras y lo importante es que después de le demos vida. Acá en Sotaquí se ve que habrá fiesta y vida, que es lo queremos para todo el patrimonio”, señaló el Subsecretario del MOP Lucas Palacios. 

Los trabajos involucraron la recuperación de la fachada, accesos, murallas interiores, torre principal y reforzamiento de pilares, además de la remoción del patio de reflexión, lo que demandó una inversión conjunta entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas superior a 720 millones de pesos. 

"Aquí hay compromiso del nivel central, porque nos interesa rescatar nuestro valor histórico religioso. Y esto además forma parte de una ruta que queremos instalar en la provincia del Limarí, una zona que tiene mucho valor religioso y por eso vamos a apoyar todo ese tipo de iniciativas", comentó el Intendente Juan Manuel Fuenzalida. 

Por su parte, Monseñor Manuel Donoso agregó que "la provincia de Limarí vuelve a tener su templo que además está cercana a la parroquia de San Vicente Ferrer de Ovalle y con eso, si se restaura, quedaría un circuito turístico muy atractivo" 

El templo de Sotaquí había sufrido considerables daños, especialmente tras el terremoto del año 1997. Según el arzobispado de La Serena, La fiesta del Niño Dios es unas de las principales celebraciones de carácter religioso de la Región de Coquimbo junto a la fiesta de la Virgen de Andacollo y se espera que con el templo restaurado se pueda generar un espacio de peregrinación continua.