Expertos JUNJI entregan consejos para compartir con sus hijos en vacaciones de invierno

12 Julio 2013
A sólo días de iniciar el período de vacaciones de invierno, expertos de JUNJI entregaron algunos consejos para compartir con los más pequeños.
Corresponsales ... >
authenticated user

La Serena. Una serie de consejos para compartir con sus hijos y niños de la familia en estas vacaciones de invierno se encuentra entregando la Junta Nacional de Jardines Infantiles. La idea es poder “apoyar a los padres y madres”, en programar de la mejor forma posible el período de dos semanas que, en general, comprende este período invernal.

En este sentido la psicóloga de la Unidad de Protección y Buen Trato Infantil de JUNJI, Maritza Jorquera, elaboró una lista de consejos prácticos y fáciles de llevar a cabo junto a los más pequeños.

1.- Según Jorquera, lo más importante es que los padres eviten esa ansiedad de programar actividades para todos los días de las vacaciones, deben comprender que la idea es que los niños puedan descansar, y eso puede ser en cualquier lugar, en la casa, en la playa o campo. En el caso de hacer panoramas, lo ideal es planearlo junto a los niños y no imponer actividades.

2.- “No es necesario gastar dinero para entretener a los niños. Programar actividades al aire libre que promuevan la vida sana, como andar en bicicleta o simplemente salir a caminar son algunas alternativas. Asimismo, cocinar juntos, amasar, pintar una pared de la casa son actividades que los niños valorarán y les entretendrá”, señaló la profesional.

3.- Es primordial que los padres entiendan que su hijo o hija está de vacaciones por lo que tiene derecho a romper la rutina habitual, es decir, se puede despertar o acostar más tarde, respetando siempre  normas y reglas establecidas. Como consejo, se recomienda un par de días antes de volver a los colegios o jardines infantiles, comenzar a retomar la rutina de horarios paulatinamente.

Asimismo, la psicóloga señaló que, quizás, lo más importante es simplemente relajarse y compartir con los niños y niñas.

“En el tiempo de vacaciones de los niños es importante que podamos disfrutar en familia, que podamos compartir con los niños jugando, viendo distintas cosas y relajándonos un poco, no estando tan estructurados, aunque siempre con los límites que pone la casa, y poder entregar a ellos alegría y relajarnos junto a ellos con la alegría que ellos siempre tienen. Es importante que podamos compartir y mirarnos”

4.- A pesar de que los niños están de vacaciones hay que recalcarles que igual hay ciertas obligaciones que deben cumplir, esto permite que ellos desarrollen ciertos hábitos. Sería aconsejable que durante las dos  semanas de vacaciones el niño por ejemplo se preocupara de cuidar a su mascota, lavarse los dientes todos los días, recoger los juguetes después de jugar, etc.

5.-En todas las comunas se planifican actividades de invierno para realizar en familia o sólo para niños mientras Ud. trabaja, y existen además espacios culturales disponibles como bibliotecas y museos.  Una muy buena idea sería visitar estos espacios y actividades en familia.

6.- Como familia aproveche ese mágico tiempo juntos en casa y comparta momento de relajo, de juego y sana conversación,  para profundizar la confianza y el cariño entre todo los integrantes.  Si ud. está trabajando y no pudo tomar vacaciones junto a sus hijos, trate que el adulto que se quede con los niños tenga la disposición de estar en vacaciones con ellos, y que comprenda que el juego es el lenguaje de los niños y niñas.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.