Familias de La Serena afectadas por terremoto firman contratos para reconstruir sus viviendas

06 Julio 2019

La medida solucionará de forma definitiva el daño estructural de sus inmuebles, con una inversión cercana a los $1.000 millones.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En el Museo Histórico Regional Presidente Gabriel González Videla se desarrolló la firma de contratos que benefician a las primeras 30 familias que viven en la zona típica de La Serena y que podrán reconstruir sus viviendas afectadas por el terremoto del pasado 19 de enero.

Se trata de una inversión cercana a los $1.000 millones, financiados por el Gobierno Regional de Coquimbo a través del 5% de emergencias del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Una de las beneficiadas es Ana Torrejón, quien lleva 50 años viviendo en la zona típica de La Serena, quien cuenta que tras el terremoto su casa quedó seriamente dañada. “Lo pasé muy mal, mi casa quedo en mal estado. Esto es una gran ayuda, decir algo es poco, estoy muy agradecida de las autoridades. No tengo palabras, estoy muy feliz de que me van a arreglar mi vivienda en la que he vivido por muchos años y a la cual quiero mucho”, señaló.

Una medida adoptada por el Gobierno Regional, que apunta a entregar una solución definitiva a las familias afectadas que habitan en  la zona típica de La Serena.

Al respecto la Intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, dijo que “con esta medida empezamos a saldar una deuda que teníamos hace bastantes décadas con el casco histórico de nuestra ciudad, con estos mil millones aprobados por el Consejo Regional, apoyamos sobre todo a aquellas viviendas patrimoniales que no han podido postular a ningún subsidio o ayuda del Gobierno. Con esto buscamos que las personas tengan una vivienda digna y acorde a la historia y belleza de cada uno de esos inmuebles, respondiendo además al mandato del Presidente Sebastián Piñera de responder con urgencia, acudiendo con las medidas necesarias para reponer los daños causados por este sismo”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Regional Adriana Peñafiel sostuvo “esta es la primera vez en la historia de La Serena, después del Plan Serena, en que hay recursos destinados por parte del Gobierno Regional y del Core, para lo que aprobamos un monto significativo de mil millones de pesos correspondiente al 5% del fondo de emergencia, precisamente para acudir en apoyo de  las 30 familias que forman parte del casco histórico de La Serena , es por eso que el valor que tiene es poder rescatar la identidad  de nuestra ciudad que es la segunda más antigua de Chile”.

Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Seremi Francisco Varas, destacó el trabajo del Gobierno Regional y del Presidente Sebastián Piñera en la salvaguardia del patrimonio cultural de La Serena.

“Estamos mandatados por el presidente Sebastián Piñera en lo que es este proceso de reconstrucción en la cual nosotros tomamos estos treinta primeros casos para ir en la salvaguardia de nuestro patrimonio e identidad. Hoy la Serena tiene declaratoria vigente siendo una de las zona típica más grande del país, por lo tanto teníamos la misión de generar todos los mecanismos de acción para poder proteger nuestro patrimonio cultural”, indicó.

En tanto el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, comento que “esto es algo que la gente estaba esperando, se cumplió en los tiempos comprometidos y hoy la gente firma su contrato por la cantidad de plata para arreglar sus casas, con una felicidad por algo que es algo impensado para ellos. Quiero agradecer al Gobierno, porque los primeros mil millones salieron del Gobierno Regional, y es un aporte importante que esta reconstrucción del casco histórico se haga rápido”.

Cabe recordar, que posterior al terremoto el MDS, MINVU y Consejo de Monumentos Nacionales realizaron un barrido de información en donde se consideró dentro del casco Histórico de La Serena un total de 230 viviendas dañadas, de las cuales 87 presentaban una afectación leve, 30 moderado, 94 considerado como mayor y 19 casas resultaron con “daño no reparable” por lo que requieren de una obra mayor.

Galería Imágenes

  • Familias de La Serena afectadas por terremoto firman contratos para reconstruir sus viviendas

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.