Firman convenio para atraer inversiones entre región de Coquimbo y provincia argentina de San Juan

25 Febrero 2017

El documento fue suscrito durante el Foro Internacional de Atracción de Inversiones desarrollado por el Gobierno Regional de Coquimbo y el Gobierno de San Juan con el fin de acercar a gremios y empresarios de ambos lados de la cordillera.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un encuentro entre empresas y gremios argentinos y chilenos se realizó esta semana en la ciudad de San Juan, Argentina. La actividad organizada por el Gobierno regional de Coquimbo, con la colaboración de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo – entidad presidida por el Intendente de Coquimbo Claudio Ibáñez -, y el Gobierno de la Provincia de San Juan tuvo como objetivo promover las ventajas comparativas de la región de Coquimbo, principalmente en minería, agricultura, construcción, servicios y logística para exportaciones, entre otras.

Durante el encuentro se dio un nuevo e importante paso en materia de integración económica entre ambas regiones, con la firma del Convenio Marco de Cooperación entre la Agencia de Desarrollo de Inversiones de San Juan, Argentina y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la región de Coquimbo.

Sobre este acuerdo, el Intendente Ibáñez señaló que “nos impulsa a acelerar el paso y mantener conversaciones permanentes entre empresarios sanjuaninos y de Coquimbo, con ambos gobiernos, con el fin de facilitar la instalación de empresas en nuestra región. Por otro lado, hemos presentado hoy las oportunidades para invertir en nuestro país, que hoy da condiciones de estabilidad, además de contar con la mayor red de tratados de libre comercio con el mundo, no hay otro país en el planeta que tenga tantos tratados de libre comercio, porque hace 27 años atrás tomamos la decisión de abrirnos unilateralmente al mundo”.

Por su parte, el Ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Andrés Díaz Cano, señaló que “esta es una muestra más de las cosas que podemos hacer juntos entre Argentina y Chile, principalmente entre Coquimbo y la Provincia de San Juan, esto abre las puertas de empresarios sanjuaninos para conocer la manera en que puedan llegar a invertir en la región de Coquimbo y por parte de los sanjuaninos mostrar las potencialidades que tenemos”.

Díaz destacó la tarea realizada en la región de Coquimbo respecto de la promoción de inversiones en la zona, agregando que “es algo digno de imitar y que nosotros también estamos trabajando y queremos, como dice el Intendente Claudio Ibáñez, complementar todas las acciones comerciales y buscar nuevas oportunidades para que los empresarios puedan hacer buenos negocios”.

Es importante destacar que esta visita realizada por autoridades, empresarios y gremios regionales a San Juan ha estado marcada por diversas reuniones e instancias de integración económica y turística, todas teniendo como foco de trabajo lo que se viene con la ejecución del proyecto Túnel de Agua Negra.

Al respecto, el Presidente del Consejo Regional, Eduardo Alcayaga, señaló que “la obra física está pronta a iniciar su concreción, pero una obra física sin voluntad de acuerdos comerciales y de negocios no tiene mucho sentido, yo creo que justamente este convenio le da sentido a lo que es esta mega infraestructura y son espacios como estos los que van a poder justamente comenzar a socializar la importancia y las oportunidades que va a ofrecer este corredor bioceánico”.

Una entidad que ha trabajado directamente en el desarrollo e incentivo de inversiones trasandinas en la región de Coquimbo es la Corporación de Desarrollo Productivo, cuyo Gerente Cristian Osorio detalló que “los pasos a seguir en materia de este convenio con la agencia se centran principalmente en poder identificar los distintos focos de desarrollo de inversión en nuestra región y la agencia de San Juan nos va a ayudar a buscar quienes podrían ser los inversionistas de acá de la provincia que podrían construir y embarcarse en este desarrollo en conjunto con nosotros, en nuestra región de Coquimbo”.

Entre los empresarios asistentes a este encuentro estuvo Carlos Sola, Presidente de la Alta Tecnología Alimentaria, empresa argentina radicada en San Juan, dedicada a la hotelería y catering, desde donde presta servicios a grandes emprendimientos y minería.

Sobre el trabajo mancomunado entre ambas regiones y el convenio firmado, Sola señaló que “es muy importante este seminario y los próximos que seguramente se brindarán en el marco del convenio de cooperación de ambos países a nivel nacional y por supuesto, a nivel local. Los empresarios de aquí de San Juan, estamos muy expectantes y albergamos esperanzas que va a ser muy provechosa toda la integración para los habitantes de Chile y Argentina”.

Agregó que los ojos del empresariado están sobre el proceso de ejecución del Túnel de Agua Negra “porque eso va a hacer un flujo fenomenal de personas y de bienes que va a potenciar el crecimiento de la región y vemos a Coquimbo con expectativas muy favorables, porque nos va a abrir las puertas del Pacífico, esa puerta de un mercado mundial que es el sudeste asiático y China”.