Fiscalizaran jardines infantiles de la JUNJI

01 Octubre 2011

 El objetivo es fiscalizar todos los jardines de la región antes que termine este año, con el fin de asegurar la calidad en la educación, existencia de proyectos educativos y seguridad de niños y niñas.

Corresponsales ... >
authenticated user

La reciente reestructuración de la sección de fiscalización en la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, ha remecido el panorama de los establecimientos de educación parvularia en la Región de Coquimbo. Esto, dado que la renovada unidad de JUNJI tiene como meta fiscalizar cada uno de los jardines infantiles de la región antes de terminar el 2011.

Al respecto, Joyce Llewellyn, Directora Regional de la institución de educación inicial fue enfática en señalar que “extremaremos los esfuerzos en las fiscalizaciones en todos los jardines infantiles ya sean particulares empadronados, de administración municipal, o de administración directa JUNJI. Ningún Jardín infantil quedará sin fiscalización en la región”, manifestó.

En efecto, recientemente se ha reestructurado la Sección de Fiscalización de la institución, cuyo objetivo es cumplir con lo descrito en la Ley 17.301, la cual señala que JUNJI tiene como objetivo “supervigilar la organización y funcionamiento de los jardines infantiles” en Chile, cualquiera sea el origen o administración de éstos. Por tanto, la institución se plantea no solo como el referente de educación inicial, sino también como el ente regulador y fiscalizador de los establecimientos de educación preescolar.

El objetivo de estas fiscalizaciones, según comenta Llewellyn, es poder “asegurar el bienestar de niños y niñas, lo que representa nuestro mayor objetivo”. Por lo mismo, los principales temas a fiscalizar son la calidad en la educación, la existencia y uso de un programa educativo, la seguridad de niños y niñas, y las condiciones de higiene e infraestructura en los establecimientos.

 Uno de los temas importantes es lo que ocurre con los jardines infantiles particulares, de los que, según datos de JUNJI, sólo 42 se encuentran empadronados por la institución a nivel regional, esto es, que cuentan con la garantía de calidad de parte de JUNJI. Al respecto, agrega Llewellyn, “en JUNJI estamos haciendo un levantamiento de información a nivel regional, para, a través de los municipios, determinar cuántos jardines infantiles particulares existen en la región”.

 Respecto de la meta de fiscalizar todos los jardines infantiles de la región antes de que llegue el 2012, la autoridad sostiene que “es nuestra obligación poder cumplir con esa meta ya que el bienestar de niños y niñas está en juego, extremaremos las fiscalizaciones, estamos  yendo a todos los rincones de la región y de encontrar irregularidades, se tomarán todas las medidas necesarias para que se solucionen”.

 Vale señalar que en la Región de Coquimbo existen cerca 240 programas educativos que funcionan con financiamiento de JUNJI, ya sean estos de administración directa  o administrados por terceros como municipios y ONG´s, a esto se agregan los jardines infantiles particulares que están siendo contabilizados por la institución.

 Finalmente, Llewellyn destaca que el hecho de que las visitas a jardines infantiles sean “sorpresa” responde a una necesidad de transparentar el proceso, por cuanto asegura que “la idea de las fiscalizaciones es poder constatar en terreno cómo operan estos establecimientos día a día, más allá de las mejoras aparentes que podrían implementarse de saber cuándo y cómo se les fiscalizará”, sostuvo.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.