Gobierno expone avances de medidas contra la sequía en Choapa

30 Abril 2013

Además, se está trabajando en una iniciativa que buscará ayudar a los campesinos y agricultores que no sean usuarios de INDAP.

Corresponsales ... >
authenticated user

Distintos avances, dentro del plan de 40 medidas para mitigar la sequía, fueron expuestos a los crianceros y campesinos de la provincia del Choapa. 

El encuentro, efectuado en la casa de la cultura de Illapel, congregó a diversas autoridades regionales, provinciales y dirigentes campesinos. 

En la ocasión, el subsecretario destacó que entre las medidas que llevan más progreso están la conservación de APR, la entrega de incentivos INDAP de 100 mil pesos y los concursos de riego, que en Choapa ya se presentaron 15 proyectos por un total de 1190 millones de pesos. 

"Hemos tenido una reunión importantísima donde dirigentes, alcaldes, concejales hemos conversado francamente sobre las necesidades que se generan. Hemos analizado varias acciones y continuaremos trabajando de la mano con todos los actores", señaló el Subsecretario Ubilla. 

Asimismo, el coordinador presidencial por la sequía informó  que el Intendente Mario Burlé presentará algunas iniciativas al Consejo Regional para obtener financiamiento. 

"La región ha puesto con recursos sectoriales 12 mil millones de pesos, lo que sumado a lo anterior llega a casi 23 mil millones de pesos. En relación al GORE, el intendente hará un planteamiento formal de proyectos que esperemos sean financiados como una forma de contribuir a esta situación de sequía", explicó 

Por su parte, el Intendente Burlé, agregó que estos proyectos son, principalmente, las geomembranas y estimulación de nubes, a estos proyectos, se suma la presentación de un estudio que permitirá entregarles ayuda a los campesinos que no son usuarios de INDAP. 

".Por lo tanto, por los canales pertinentes, presentaremos estos proyectos. Sobre INDAP, veremos quienes están fuera por no cumplir ciertos requisitos, es así que queremos llegar a todas las familias afectadas", acotó el jefe regional. 

REACCIONES TRAS EL ENCUENTRO 

Una vez finalizada la reunión, el Alcalde de Illapel, Denis Cortés, manifestó que aún falta ayuda, y que se debe buscar un mecanismo para que la ayuda sea más expedita. 

"Encuentro muy bueno que el Subsecretario haya venido. Lo estábamos esperando hace bastante tiempo y nos permite tener más participación, queremos que vea que los alcaldes, concejales y dirigentes están trabajando. Tenemos que apurar el trabajo ", dijo. 

Finalmente, algunos crianceros, si bien demandaron que hace falta más visitas a terreno, valoraron la visita del subsecretario a la provincia. 

"Ha estado todo muy bueno todas las peticiones. Ojalá se cumplan. Hasta el momento se ha hecho algo.", señaló María Barraza. Mientras que René Ramírez puntualizó que "yo he sido beneficiado con todos los bonos porque mis animales no tienen nada. Es una cosa que nos está ayudando mucho”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.