Gobierno firma convenio para construir nuevo Sistema de Agua Potable Rural en Los Vilos

17 Julio 2017

El Intendente Claudio Ibáñez, consejeros regionales y autoridades de la provincia de Choapa, se reunieron con vecinos de la localidad de Tilama, donde firmaron el convenio para licitar los trabajos y anunciar obras de adelanto.

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

La demanda por un sistema de Agua Potable Rural (APR) es antigua entre los pobladores de la localidad de Tilama, al interior de la comuna de Los Vilos, donde también se suma la necesidad de terminar con los caminos de tierra, a través de la pavimentación.

Cumpliendo con un compromiso adoptado hace unas semanas, el Intendente Claudio Ibáñez junto a los consejeros regionales del Choapa y la Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, se desplazaron hasta la localidad para firmar el convenio que da inicio a la ejecución del APR, además de hacer algunos anuncios sobre las pavimentaciones requeridas.

El Intendente Claudio Ibáñez señaló que “nos comprometimos con la comunidad hace poco más de un mes en sacar un proyecto para que las familias del sector puedan acceder a un sistema de Agua Potable Rural, porque hoy se abastecen de agua a través de camiones aljibe”.

Se trata de una inversión superior a los $470 millones de pesos de parte del Gobierno Regional, invertidos en otorgar mayor calidad de vida a los vecinos de Tilama.

La Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, señaló que “el apoyo del Gobierno regional ha sido fundamental aquí en Tilama, porque se trata de un sistema nuevo que la comunidad ha pedido por años y ya en tres meses más podríamos tener a la empresa aquí trabajando, mientras que el próximo año este sistema estaría terminado”.

Por su parte, el Consejero Regional Agapito Santander destacó la firma del convenio con la Dirección de Obras Hidráulicas, a fin de proceder con la licitación y construcción de este APR, agregando que “pocas veces viene el Intendente o nosotros los consejeros a estos lugares más apartados, por lo que ha sido un momento de enriquecimiento y de escuchar los problemas que la gente tiene para intentar, a nivel de nuestro Consejo Regional, buscar las soluciones más adecuadas para los problemas que nos han planteado las personas”.

Inicio de la pavimentación

Son 27 los kilómetros comprometidos para pavimentar en una primera etapa, y los proyectos pendientes cuentan con recomendación favorable y diseño finalizado, por lo que sólo resta definir el financiamiento. El Intendente Claudio Ibáñez, señaló “Tilama también tiene problemas de accesibilidad, por lo que de los cinco tramos que hay que pavimentar, vamos a partir con tres durante los próximos tres meses. Estamos llamando a licitación, en un par de días licitaremos el primer tramo y los demás iniciarán operaciones entre noviembre y enero”.

Tras la firma del convenio y los anuncios referidos a pavimentación, la presidenta de la Junta de Vecinos de Tilama, Paola Estay, señaló que “se viene trabajando desde agosto de 2011 en el proyecto de agua potable, entre muchas cosas hubo que conseguir el terreno para hacer la captación de agua potable, también tuvimos que conseguir donación de derechos de agua por parte de terceros y después el diseño, que hizo la municipalidad. Ahora queda esperar que se inicien las obras”.

El Alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarián, destacó el acto de cumplimiento con la comunidad de Tilama, además señaló que “el tema de la pavimentación tuvo movilizada a nuestra gente hace unos meses atrás y creo que tenemos que seguir trabajando en eso, aunque haya recursos comprometidos para la pavimentación desde el túnel Las Astas hasta Caimanes, desde Caimanes hasta Tilama y los más seguro que tenemos hasta ahora es la pavimentación desde Tilama hasta el túnel de Quelón, aun queda proyectos por sacar adelante”.

Tras la reunión con la comunidad, el diputado Luis Lemus, quien ha acompañado el proceso desde sus inicios, señaló que “el Gobierno Regional, encabezado por el Intendente, ha hecho un compromiso con la comunidad de pavimentar una importante franja de camino, hoy están garantizados 27 kilómetros, lo que es un avance bastante importante en unir las regiones de Coquimbo y Valparaíso. Acá hay un tema estratégico para quienes viven al interior de esta región”.

Galería Imágenes

  • Gobierno firma convenio para construir nuevo Sistema de Agua Potable Rural en Los Vilos

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.