Gobierno informa sobre programa Elige Vivir Sano y prevención de drogas

25 Julio 2011

La encargada regional de Promoción de Salud de la Seremi de Salud entregó los principales lineamientos de esta estrategia y cómo se implementará en Monte Patria a través de su plan local de promoción.

Editor Observatodo >
authenticated user Editor

En el marco del programa “Gobierno Informa” que desarrolla la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, el Seremi de Salud Osvaldo Iribarren expuso a los vecinos de Monte Patria los alcances de la Promoción de Salud en el marco de la macro-estrategia “Elige Vivir Sano” dando a conocer las principales acciones enfocadas a promover estilos de vida saludables en la población para la prevención de enfermedades crónicas y la pérdida de años potencialmente activos.

Del mismo modo la encargada regional de Promoción de Salud de la Seremi de Salud entregó los principales lineamientos de esta estrategia y cómo se implementará en Monte Patria a través de su plan local de promoción el cual cuenta con financiamiento del Ministerio de Salud para su ejecución por parte del equipo municipal de Salud, y que este año ha priorizado sus acciones en materias de alimentación saludable y actividad física, focalizado en los niños y adolescentes.

Los representantes de los consejos consultivos, agrupaciones de adulto mayores, y vecinos que se congregaron en la biblioteca municipal de Monte Patria pudieron así interiorizarse de todas estos temas y además pudieron plantear sus inquietudes en materias de atención médica.

Por su parte, el Seremi de Salud destacó el interés de la comunidad de Vicuña en participar en esta instancia convocada por la Seremi de Gobierno, y cómo ellos pueden a su vez replicar y difundir la información sobre cambios de hábitos y estilos de vida que en conjunto les permitirán tener una vida más saludable y potencialmente más activa y productiva, sin las consecuencias de las enfermedades crónicas y del excesivo consumo de alcohol y drogas, principales factores para las muertes prematuras en el país derivados de los accidentes y traumatismos asociados.

“La intención en esta oportunidad es trasmitir a la comunidad el programa de salud y el programa de control de drogas de este gobierno, en definitiva que se sientan partícipes de esta actividad, nosotros ponemos nuestros esfuerzos en educarlos y ellos su esfuerzo para compartir el trabajo y para que en definitiva las condiciones de salud de la gente más vulnerables sean las mejores posibles, nos hemos quedado muy contentos con la certeza de replicarlo, en eso hemos concordado con la gente de la Seremi de Gobierno y Conace para llegar así a la gente y a los problemas que a la gente le interesan, de manera que el balance ha sido muy positivo ” señaló el Dr.Osvaldo Iribarren.

En la oportunidad también expuso la coordinadora regional de Conace quien informó los detalles de la nueva estrategia para la prevención del alcohol y drogas, así como las instancias que tiene la comunidad para participar en esta tarea conjunta y que es responsabilidad de todos. "Agradezco la invitación realizada por el Seremi de Salud, oportunidad en la que se entregó valiosa información a los vecinos y representantes de diversas instituciones. Para nosotros como Conace, es muy importante difundir nuestras políticas, programas y estrategias para combatir el consumo de drogas y alcohol, por eso considero que esta fue una muy importante tribuna para abordar éstas y otras temáticas relacionadas con la salud de las personas", señaló la Coordinadora Regional de Conace, Andrea Velásquez.

Por su parte el representante del Seremi de Gobierno, Nicolás Araya agradeció al Municipio local el apoyo en la realización de la actividad, y llamó a trabajar en conjunto con todos los sectores y las comunidades en los temas sociales que son prioritarios de modo de potenciar los esfuerzos y resultados a favor de los más vulnerables socialmente. En este sentido relevó la reciente aprobación en el congreso de la eliminación del 7 por ciento de los jubilados, uno de los proyectos impulsados por el Gobierno, y dado a conocer a la comunidad en anteriores versiones del “Gobierno Informa”. Cabe señalar que este programa ha sido un mandato del Presidente de la República para estar cerca de la comunidad y difundir los programas sociales. En esta región se están organizando en cada una de las comunas para informar diversas temáticas de interés, es así como el próximo viernes 29 de julio se ha programado una nueva reunión en Combarbalá con la participación de la Seremi de Bienes Nacionales.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.