Gobierno llama a restablecer diálogo entre comunidad de Cuncumén y Minera Los Pelambres

22 Julio 2018

Intendenta indicó que el Gobierno está dispuesto a seguir actuando como garante para facilitar acuerdo. Van 11 heridos en las protestas.

Equipo >
authenticated user Editor

Ante la controversia suscitada entre la comunidad de Cuncumén, en Salamanca, y Minera Los Pelambres, la Intendenta Lucía Pinto hizo un llamado a que las partes retomen el diálogo para acercar posiciones en beneficio de ambos.

En declaración pública señalan que “nosotros como Gobierno, tenemos la más amplia voluntad y compromiso para facilitar el diálogo, otorgando garantías a las partes para alcanzar acuerdos y que dichos compromisos se cumplan, siempre respetando el orden público y el Estado de Derecho”.

NOTA RELACIONADA: Denuncian que Carabineros habría herido a manifestantes

Asimismo, sostiene que “nuestro mandato, por Ley, es mantener y resguardar el libre tránsito y acceso de la ciudadanía por los caminos públicos”.

Por último, expresa que “desde el primer minuto, hemos mantenido nuestra disposición a conversar y hemos estado presentes en cada instancia que se nos ha solicitado, siempre abierto a mediar en esta controversia, para que sea el diálogo el mecanismo efectivo que permita alcanzar las soluciones entre los involucrados”.

VEA AQUÍ: 8 carabineros heridos en protesta contra Minera Los Pelambres

Desde el lunes alrededor de 60 pobladores de Cuncumén mantienen cortado el acceso hacia la minera, lo que ha originado el actuar de Carabineros, con enfrentamientos entre ambos que han dejado 8 uniformados y 3 vecinos heridos, además de 3 pobladores detenidos.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.