Gobierno planifica trabajo conjunto con multigremiales en beneficio de trabajadores y trabajadoras

12 Abril 2018

Tras reunirse con las 3 centrales de trabajadores presentes en la región, el Seremi del Trabajo junto a los dirigentes valoraron la disposición al diálogo de ambas partes, además del compromiso de trabajar en terreno.

Guillermo Álvarez F >
authenticated user Corresponsal

Generar instancias de diálogo y fortalecer la relación con los gremios que representan a los trabajadores de la región, fueron algunos de los puntos que abordó  durante esta semana el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, junto a la directiva provincial Elqui de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y posteriormente con la Central Autónoma de Trabajadores (CAT)

En ambas instancias, la autoridad laboral de la región de Coquimbo, expuso algunos de los puntos que preocupan a la Intendenta Lucía Pinto y al Presidente Sebastián Piñera, entre los cuales destacó la generación de empleo y la inversión privada en la zona, además de temáticas de mediano y largo plazo.

El Seremi Villalobos valoró los encuentros y destacó que estas son las instancias que debemos aprovechar para afianzar los lazos y generar confianza. “Los trabajadores son un actor muy importante dentro del sistema democrático, por lo tanto nos parece muy necesario mantener un vínculo permanente que nos permita conversar y dialogar. La democracia se construye sobre la base del diálogo con todos los actores con los trabajadores, con los empresarios, con las comunidades, con los municipios, con los gremios, en fin todos los actores son importantes y sin duda que los trabajadores lo son”, afirmó la autoridad laboral.

El presidente regional de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), valoró el encuentro con la autoridad laboral, y señaló que “para nosotros fue bien provechoso el primer encuentro con el señor Matías Villalobos. Él nos planteó que esta será una seremi de puertas abiertas para tratar temas laborales y sindicales y que iba a estar siempre apoyando posturas que vayan en concordancia entre la CAT y el Gobierno. Fue una reunión bastante positiva porque creemos que ahora si podemos tener la confianza de que se nos va a tomar en cuenta como organización de trabajadores.

“Las demandas vamos a plantearlas siempre con altura de miras y diálogo, buscar el consenso y los acuerdos porque creemos que de esa forma es como tenemos que llegar a la parte empresarial como al Gobierno”, indicó Chamorro.

Desde la CUT Elqui, en tanto, su presidente Jaime Ramírez, destacó la forma de trabajo y la buena voluntad de la actual autoridad laboral, y señaló que “nosotros ya lo conocimos, habíamos desarrollado una muy buena relación entre la CUT provincial con las autoridades del Trabajo de la época, tanto el Seremi como el director. Y en términos generales las expectativas son positivas en el sentido de que entendemos que hay una muy buena voluntad por parte de él, la gestión anterior nos demostró que no solo eran palabras, sino también hechos concretos que nos apoyaban en muchos de los temas que planteamos”, indicó Ramírez, a la vez que mostró su preocupación por los despidos en el sector público, indicando que “planteamos una serie de problemas que se podrían generar, nos preocupa el tema de la inestabilidad de los trabajadores del sector público en donde la autoridad local puede hacer algo para evitar despedir trabajadores… entendemos que hay trabajadores de confianza de la administración y que esos van a cambiar, pero le solicitamos que no se extienda esta decisión a trabajadores de orden administrativos que no tienen ninguna relevancia política.

NUEVA CENTRAL IRRUMPE CON FUERZA

Además de la CUT y la CAT, otra nueva central de trabajadores empezó a trabajar con fuerza en la región de Coquimbo. Se trata de la Central de Trabajadores de Chile (CTCH), cuyo esquema de trabajo, según comenta el dirigente Mario Geroldi, se enfoca en el mundo de los trabajadores privados que se rigen por el Código del Trabajo.

Respecto del encuentro con la autoridad laboral, Geroldi señaló que “tenemos una buena evaluación de la reunión, sobre todo por unos compromisos que adquirió el Seremi en torno a dar un trato igualitario a las tres orgánicas centrales que están en la región y eso para nosotros es muy importante, porque entendemos que han habido de parte del gobierno anterior algún grado de prioridades con otras, y él se compromete a dar un lineamiento para todas iguales”, indicó el dirigente, añadiendo que a nivel regional seguirán movilizándose para buscar nuevos socios y aumentar su nivel de cobertura. Nosotros estamos haciendo un catastro, pero en Los Pelambres tenemos 3 mil trabajadores, cerca de 400 trabajadores pesqueros, otros tantos en el mundo portuario y de servicios, andamos cerca de los 6 mil trabajadores. Estamos conversando con otras mineras y creo que hay un buen futuro para nosotros.

En la misma línea, la dirigente de la CTCH, Benita Vega “algunos de los temas que queremos trabajar son los equipos de emergencia, seguridad e higiene, el código del trabajo, son algunos puntos que veremos con este gobierno. La disposición está y eso es bueno porque son temas que son nuestra lucha y bandera para ver cambios a futuro. El seremi manifestó su disposición con dialogo y con transparencia, y eso es muy importante”; finalizó Vega.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.