Gobierno Regional aprueba recursos históricos para fortalecer la pequeña minería

Son 1900 millones de pesos para el proyecto “Mineros de Ley” del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que regularizará la pequeña minería de la Región de Coquimbo. Por Gore Coquimbo.

Imagen de Corresponsal El Observatodo
1,898 Lecturas
10 de Marzo, 2011 11:03
Aprobación de recursos para pequeña minería

Con una votación unánime el Consejo Regional de Coquimbo aprobó 1900 millones de pesos para  el Programa  de Regularización y Desarrollo de la Minería de Menor Escala de la Región de Coquimbo “Mineros de Ley”, presentado entre las agrupaciones mineras de la región y la Seremia de Minería.

Al la sesión del Consejo Regional llegó el Subsecretario de Minería  Pablo Wagner, para agradecer la disposición del Gobierno Regional en aprobar estos recursos ya que se transforma en el proyecto de pequeña minería más trascendental de todo el país.

Este programa viene a fortalecer uno principales desafíos del Ministerio de Minería, para el año 2011,  a través  del “Fomento, Seguridad y Regularización de Pequeñas Faenas Mineras”.  Por ese motivo esta cartera de  Estado realizó alianzas con Gobiernos Regionales para levantar en conjunto programas que puedan ir en directa ayuda de la pequeña minería, enfatizó el Subsecretario.

“Mineros de Ley” es el nombre popular con el que será conocido el Programa  de Regularización y Desarrollo de la Minería de Menor Escala de la Región de Coquimbo, uno de los proyectos con mayores recursos que permitirá resolver y disminuir las brechas que tiene la pequeña minería en diversos aspectos.


“El desafío planteado ya es una realidad, estamos muy contentos, satisfechos y agradecidos por el esfuerzo que ha realizado la Seremia de Minería, estos recursos eran muy necesarios, ya que el 99% de las faenas de pequeña minería en la Región, es decir, casi las 2.600 existentes, que generan entre 5.000 y 15.000 empleos, no cumplen prácticamente ninguna legislación vigente, y muchos mineros no tienen las habilidades ni los recursos para cumplirla”, señaló el Intendente Sergio Gahona.

Este programa se comenzó a trabajar a mediados del año 2010, cuando a través de un estudio de mercado realizado por la SEREMIA de Minería, se recogieron las necesidades de los mineros locales y se establecieron líneas de acción para reducir las brechas con las propias Asociaciones, Sindicatos y Comités Mineros de esta región. Estas necesidades se acentuaron aún más, con el episodio de la Mina San José, lo que hizo levantar con más fuerza estas iniciativas, para que los pequeños mineros puedan estar en regla y con minas en mejores condiciones de seguridad.

Ante esto la Seremi de Minería Joselyn Lizana  agregó que “estos fondos permitirán regularizar en Sernageomin a 1.040 faenas mineras de la Región, asesorarlas integralmente en materias de seguridad minera, temas de propiedad minera, temas jurídicos, geología, instrumentos de fomento, manejo y compra de explosivos, entre otros asuntos, además dar capacitación certificada a cada una de las faenas, llegando a unos  5.200 mineros capacitados en temas mineros de relevancia en nuestra región”.

“Imagínese lo contento que estamos, ahí mineros que llevan más de 50 años trabajando de manera informal y lo bueno, es que este trabajo lo hicimos en conjunto con la Sra. Jocelyn Lizana, nos sentimos muy parte del proyecto, era muy necesario para nosotros” , señaló Lorena Guerrero, Dirigente del Sindicato de Pirquineros de Rio Hurtado.

“Queremos formalizarnos pero a muchos mineros en la región les faltaban los recursos, agradecemos al Gobierno Regional y al Ministerio de Minería por este tremendo respaldo. Esta ayuda será muy bien aprovechada”,  precisó Lautaro Rozas, dirigente de la Asoc. Minera de Combarbala.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.