Gobierno Regional compromete su apoyo con el desarrollo de la localidad de Gualliguaica

03 Mayo 2011

Seremi de Planificación, Alejandro Cornejo, acogió las inquietudes de la comunidad para aplicar medidas modernizadoras en materia turística, educacional, sanitaria y de infraestructura.  

Corresponsales ... >
authenticated user

Pocos lugares tiene la mística que ofrece Gualliguaica. Si bien está en los albores del Valle de Elqui, su impacto va más allá de los atributos que se le asigna a la zona y que ha llevado a la Región de Coquimbo a superar el millón de visitantes en un año. Lo cierto es que los 30 de abril son significativos para sus 335 habitantes, pues es la fecha en la que se refundó el pueblo, tras erradicársele para construir el embalse Puclaro. 

Justamente este sábado, la fecha era especial, ya que se cumplían diez años desde su nuevo emplazamiento en la ladera del cerro. Así lo entendió la comunidad que hizo extensiva la invitación a autoridades comunales de Vicuña y del Gobierno Regional. 

En una significativa ceremonia que incluyó números artísticos de adultos mayores y niños, el presidente de la Junta de Vecinos, Manuel Rojas, hizo ver la raigambre cultural que aún permanece en el inconsciente gualliguaiquino y que habla de tradiciones vigentes. “Un pueblo que no conoce su historia, está destinado a desparecer (…) Por eso, estamos acá, manteniéndonos de pie y luchando por seguir construyendo nuestra historia”, manifestó.

De esas palabras hizo eco el alcalde de Vicuña, Fernando Guamán, quien invitó a las autoridades de Gobierno a no olvidar las falencias con las que cuenta el sector. “Acá tenemos competencias de clase mundial (windsurf) en el embalse, pero no hay infraestructura turística para acoger a los deportistas y delegaciones. Lo mismo sucede en otras materias como salud y educación, por ello queremos que se apoye a Gualliguaica para convertirla en la puerta de entrada al valle de Elqui”, explicó.

COLABORACIÓN EFECTIVA 

El seremi de Planificación y Coordinación, Alejandro Cornejo, y quien representó al intendente Sergio Gahona, se mostró llano a recibir las inquietudes de la comunidad, de manera de contribuir con el desarrollo de los servicios. “Estamos conscientes como Gobierno Regional que falta mucho por hacer y que por años Gualliguaica quedó fuera del progreso de la zona, sin embargo hoy queremos que la comunidad se sienta segura que estará considerada dentro de los planes de desarrollo”, aseveró. 

Asimismo, Cornejo puso a disposición del municipio de Vicuña el equipo de profesionales con los que cuenta en la Secretaría Regional de Planificación para prepararlos en la formulación y elaboración de proyectos de inversión pública para la zona.  

Por su parte, el director regional de Indap, Alex Madariaga, expuso que se ampliarán las coberturas hídricas para el secano y apoyos complementarios para los crianceros. “Estamos llegando en el momento oportuno con las ayudas que corresponde para la pequeña agricultura familiar campesina”, finalizó.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.