Gobierno regional entregará 5 mil millones de pesos a CNR para enfrentar sequía

27 Julio 2012

Durante la misma sesión extraordinaria que entregó 6 mil millones para la ampliación del estadio La Portada de La Serena, el Consejo Regional aprobó por unanimidad proyecto presentado por la CNR que busca ir en apoyo de regantes de la región.

Francisca Sureda >
authenticated user Corresponsal

Luego de diversas gestiones y reuniones con Consejeros Regionales, la Comisión Nacional de Riego, en conjunto con las distintas organizaciones de usuarios de aguas de toda la región, consiguió una respuesta positiva a la iniciativa que buscaba la obtención de 5 mil millones de pesos que irán destinados a generar proyectos de optimización hídrica con el objetivo mitigar los efectos de la sequía que azota a la zona desde hace 7 años.

De esta manera y por votación unánime el Consejo Regional, durante sesión extraordinaria realizada esta semana, aprobó la entrega de recursos que permitirá a los regantes optar a postular a una mayor cantidad de concursos de acuerdo a lo indicado por la Ley de Fomento al Riego 18.450.

Al respecto, el Intendente Regional de Coquimbo, Sergio Gahona, indicó que “Estos recursos apuntan a fortalecer y mejorar los canales de regadío que tiene nuestra región, ello significa que aparte de la inversión que realiza todos los años la Comisión Nacional de Riego cercana a los 5 mil o 6 mil millones de pesos, nosotros tenemos 4 mil millones para agregar a estos recursos durante el año 2013.

Además, hemos destinado mil millones de pesos para fondos de emergencia, que serán utilizados para adquirir geomembranas”. Por su parte, el Coordinador de la Macro Zona Norte de la Comisión Nacional de Riego, explicó que “Estos recursos tienen una definición establecida respecto al destino y tipo de proyectos que se beneficiarán.

De esta manera, vemos que de los $4 mil millones que tenemos para proyectos de fomento, 1.700 millones irán destinados a obras de revestimiento de canales con geomembranas, con los cuales se recubrirán cerca de 130 kilómetros; mil millones a proyectos de mejoramiento y rehabilitación de obras de acumulación, con las cuales esperamos acumular 600 mil m3 de agua.”

Posteriormente el representante de gobierno agrega que en obras de revestimiento se recubrirán aproximadamente. 25 kilómetros de canal con hormigón, para ello se destinarán 800 millones y 500 millones se ocuparán para financiar proyectos de tecnificación intrapredial para pequeños productores agrícolas, con ello se busca tecnificar unas 400 hectáreas. “De esta manera buscamos disminuir al máximo las pérdidas de aguas, y enfrentar con mejores herramientas la sequía que actualmente azota a la región” añadió Manzanares.

El Consejero Regional, Miguel Ángel Rebolledo, se refirió a las gestiones realizadas para desarrollar esta iniciativa, indicando que “para llevar a cabo este proyecto, sostuvimos múltiples reuniones previas con el Coordinador de la CNR, quien quería solicitar recursos de la región para ampliar los programas dispuestos a través de la Ley 18.450.

Posteriormente entregada la propuesta, trabajamos de manera conjunta el proyecto, directamente con los beneficiarios representados por las organizaciones de regantes de toda la región con el objetivo de mejorarlo de acuerdo a sus necesidades.”

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Juan Francisco García, indicó que “Para el Gobierno Regional y Ministerio de Agricultura es parte de los ejes estratégicos de trabajo incrementar la eficiencia hídrica en una región como la nuestra, donde debemos aprovechar al máximo lo que tenemos.

La Comisión Nacional de Riego ha gestionado estos recursos siguiendo la línea de lo que queremos y será fundamental para que podamos tomar medidas más efectivas a corto y mediano plazo... como región estamos de acuerdo y eso quedó demostrado con la aprobación de recursos por parte del Consejo Regional que escucharon a los propios regantes en la última sesión".

Galería Imágenes

  • Gobierno regional entregará 5 mil millones de pesos a CNR para enfrentar sequía

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.