Gobierno Regional otorga financiamiento a proyectos de innovación por 2 mil 300 millones de pesos

29 Agosto 2013

Las iniciativas que comenzarán a ser ejecutadas durante este año están orientadas a resolver las demandas de innovación empresarial reflejadas en la Estrategia Regional de Innovación.

Corresponsales ... >
authenticated user

La búsqueda de soluciones innovadoras a problemas u oportunidades detectadas en los diferentes sectores productivos regionales es el principal foco de los proyectos que fueron aprobados en el marco del concurso del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R-2013) y que serán ejecutados por Universidades y Centros de Investigación. 

Se trata de 17 iniciativas que están orientadas al desarrollo de investigación aplicada y tecnologías para un buen manejo del recurso hídrico, el uso de energías renovables no convencionales y a potenciar distintos ámbitos de la agricultura, la pesca y la acuicultura, el turismo y el sector salud; las cuales suman un total de 2 mil 320 millones de pesos en financiamiento. 

Las universidades y centros de investigación q ue se adjudicaron proyectos del FIC son la Universidad Católica del Norte, la Universidad de La Serena, la Universidad Central, la Universidad de Chile, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), Fundación Chile y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). 

El concurso 2013 estuvo orientado a disminuir las brechas detectadas entre la oferta y demanda de innovación regional, las cuales están identificadas en la Estrategia Regional de Innovación, instrumento que ha permitido dar un foco claro a la inversión FIC y definir los lineamientos regionales en materia de innovación. 

Destacando la importancia que la región invierta en actividades de innovación, generación de conocimiento y desarrollo tecnológico, el Intendente Regional, Juan Manuel Fuenzalida, manifestó que “esta es una inversión muy necesaria que los destinatarios de estos recursos los van a emplear en la forma que merecen ser empleados porque son instituciones de excelente reputación. La innovación es futuro y lo que necesita esta región es futuro, por lo tanto,  es una muy buena inversión que vamos a hacer a nivel regional”. 

El FIC financia particularmente la investigación aplicada, la innovación en las empresas, el fortalecimiento de redes para la innovación y equipamiento de apoyo a la competitividad,  la difusión y transferencia tecnológica, la formación y atracción de recursos humanos especializados y el fomento de la cultura de innovación. 

Durante los últimos 3 años el Gobierno Regional de Coquimbo ha financiado proyectos FIC que van en las líneas definidas,  por una suma superior a los 4 mil 500 millones de pesos. 

Junto con destacar que la innovación es un motor del desarrollo, el Consejero Regional, Pablo Muñoz, resaltó la cantidad de iniciativas que fueron presentadas este año al concurso FIC, señalando que “fue muy importante la cartera de proyectos que tuvimos sobre la cual definir, en los primeros concursos FIC casi teníamos que salir a cazar proyectos para poder gastar los recursos, pero hoy día tenemos una buena cartera de iniciativas”. 

El Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Ciencia- Tecnología e Innovación, Agapito Santander, señaló que “estamos bastante contentos porque existe una alta calidad de los proyectos que se están presentando, pero por sobre todo porque las iniciativas obedecen a la lógica que definió el Consejo Regional para este tipo de acciones”.

Sobre los desafíos que tiene esta provisión, el Consejero Regional, René Olivarez, indicó que es necesario que los proyectos que se aprueben en el futuro tengan una mayor vinculación con la actividad productiva de la región. “O sea, la ciencia, la  tecnología tienen que estar siempre al servicio de este concepto, del desarrollo productivo de la región de Coquimbo”, puntualizó.