Gobierno Regional y MINSAL financiarán becas de especialización para 122 médicos

05 Junio 2019

La inversión conjunta supera los $8.500 millones, de los que más de 3.000 millones serán financiados por el Gobierno Regional. 

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

Importantes avances está viendo la Región de Coquimbo en materia de salud, con 3 proyectos para construir los nuevos hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle, sin embargo, estas iniciativas evidencian el déficit que tiene la región en materia de médicos especialistas.

Según los estudios preinversionales de recursos humanos, se requiere 694 profesionales de la salud para atender la demanda proyectada de la población residente, pero las tasas actuales de formación de especialistas no permitirían contar con el personal calificado requerido.

Por este motivo, el Gobierno Regional y el Servicio de Salud Coquimbo trabajan en una iniciativa para financiar becas de especialización para 122 profesionales de la salud -100 especialistas y 22 subespecialistas-, a través de un proyecto que implica una inversión total de 8.500 millones de pesos para ejecutar el Programa de Formación de Especialistas “Becas Coquimbo” 2020-2027.

Sobre esta iniciativa y su relevancia para la región, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “como Gobierno estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en mejorar la salud pública para nuestras familias, y parte de esta cirugía mayor a la salud tiene que ver con tener más especialistas en nuestra red asistencial. Esta es una iniciativa inédita, que va en la línea de todos los avances que estamos logrando en materia de salud, queremos financiar 122 becas para especializar a médicos para nuestra región, con una inversión conjunta que forma parte de un convenio de programación histórico y en el que el Gobierno Regional se pondrá con más de $3.000 millones”.

VEA AQUÍ: Coquimbo, La Serena, Ovalle e Illapel recibirán 33 nuevos médicos especialistas

Por su parte, la Presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, agregó que “estas 100 especialidades y 22 subespecialidades que se van a impartir acá, en convenios con universidades nacionales y extranjeras, van a permitir contar con un beneficio directo a los usuarios y así evitar lo que muchas veces pasa, que tienen que acudir a Santiago para obtener atención especializada en alguna enfermedad. Es un programa que vamos a apoyar como Consejo Regional, hubo un consentimiento generalizado de los consejeros, porque además estos médicos quedarán preparados para la docencia”.

Un importante aporte considerando que durante los últimos 5 años el Ministerio de Salud ha otorgado un total de 141 cupos para la formación de especialistas y subespecialistas con devolución en la Región de Coquimbo, quienes se han desempeñado en la red publica de salud durante un período que duplica el tiempo de duración de sus especialidades y subespecialidades.

Se trata de una iniciativa que se realizaría por segunda vez en nuestro país, teniendo como único precedente a la Región de El Maule.

Sobre la génesis y presentación de este proyecto al Gobierno Regional, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, detalló que “cuando firmamos el convenio de programación para tener los tres nuevos hospitales, Coquimbo, Illapel y La Serena, la Intendenta nos planteó la preocupación de cómo íbamos a lograr estos especialistas para estos nuevos hospitales y nos encomendó la misión de encontrar alguna alternativa para disminuir esta brecha. Encontramos una buena práctica que se hizo en el servicio de salud de El Maule, donde con el patrocinio del intendente de la región, se propusieron formar a nivel local especialistas para devolver en la región. Es así como presentamos esta iniciativa a la Intendenta, quien la va a patrocinar, para que luego sea sometida a votación en el Consejo Regional en las próximas semanas”.

Efectivamente, este proyecto está en revisión por parte de los organismos técnicos y será presentado formalmente por la Intendenta Lucía Pinto al Consejo Regional durante las próximas semanas para su aprobación.

Junto con aumentar la formación de especialistas y subespecialistas para la región en un periodo de 7 años (2020 – 2027), esta iniciativa busca disminuir los tiempos de espera para las prestaciones de especialidades y subespecialidades, generando además un polo de Desarrollo Regional para la Formación de especialistas y subespecialistas en colaboración con la Universidad Católica del Norte.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.