Hospitales de Ovalle y Salamanca estarán construidos antes del 2018

20 Junio 2014

Ambos recintos fueron priorizados entre los 20 hospitales del Plan de Inversiones de Salud que finalizarán sus obras en este periodo de Gobierno.

Fernando Reyes S. >
authenticated user Corresponsal

Satisfecho se mostró Ernesto Jorquera, Director del Servicio de Salud Coquimbo, tras los anuncios efectuados por la Presidenta Michelle Bachelet en relación al Plan de inversiones de Salud para su periodo de Gobierno, el cual contempla la concreción de los hospitales de Ovalle y Salamanca, recintos que consideran una inversión cercana a los 68 mil y 9 mil millones de pesos en obras civiles respectivamente.

Jorquera explicó que  “estamos felices con el anuncio acerca del hospital de Ovalle, que entra en ejecución y que debe estar construido en este Gobierno, nos tiene muy entusiasmados, es una muy buena noticia. Tenemos también un imperativo  con el hospital de Salamanca, un hospital que debió haber sido terminado durante la gestión anterior y que estamos en proceso de poder terminarlo también en este periodo”, explicó.

Respecto de la situación de ambos proyectos, la autoridad de salud indicó que en el caso de Salamanca, la obra está paralizada y a la espera de que la Contraloría tome razón de la liquidación del contrato.  “Una vez que tome razón, vamos a relicitar las obras y esperamos que eso sea en el cur so de este año.. Ovalle estamos en la fase de afinamiento de permisos (…) y esperamos estar licitando en septiembre”.

Por su parte el Director del hospital limarino, Pablo Gacitúa, destacó el valor que le aporta el nuevo establecimiento a la red asistencial regional,  indicando que el proyecto, incorpora que hasta hoy el recinto no contempla, “por ejemplo, vamos a contar con Unidad de Diálisis, vamos a tener Unidad de Paciente Crítico, por lo tanto vamos a poder  resolver mucho más de los problemas que estamos resolviendo hasta el día de hoy e incluso, por qué no pensar en que parte de las necesidades que la Provincia del Choapa, puedan resolverse en el hospital provincial de Ovalle”.

En relación a los otros hospitales de la región, el Director Regional de Salud, precisó que estos siguen sus propios ritmos y en el caso del CDT de La Serena reafirmo su compromiso de concreción, explicando que si bien  “no estaba dentro de la lógica de los hospitales, sino que está dentro de los otros dispositivos de salud, lo seguiremos trabajando para entrar en fase de construcción lo antes posible”.

Otros compromisos de salud

Ernesto Jorquera también realizó un balance de los avances regionales para las demás medidas de salud consideradas en los 100 primeros días de gobierno, destacando que “tenemos definido la cartera de los Centros de Alta Resolutividad asociado a los SAPU, también  los CECOFS, que son dispositivos de menor envergadura y que también estarán terminados al 2018”.

También destacó que se han transferido los recursos a los municipios para la implementación del programa Más Sonrisas Para Chile y del Fondo Nacional de Fármacos, así como también se están iniciando los concursos para la contratación de horas de especialista para ir en apoyo, principalmente, de los lugares más alejados.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.