Inauguran Mejoramiento de Mausoleo de Gabriela Mistral

01 Febrero 2012

Mayor accesibilidad de la comunidad a la tumba de la poetisa, con nuevas rampas y ascensores para facilitar el ingreso de personas con capacidades diferentes y de la tercera edad, son algunas de las características del remozado lugar de descanso de la poetisa  en Montegrande

Corresponsales ... >
authenticated user

 Cerca de 500 millones de pesos, financiados por el FNDR-BID, a través del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio, a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y del  Gobierno Regional, fue el costo de las obras del mejoramiento integral del Mausoleo de Gabriela Mistral en Montegrande en pleno Valle de Elqui, hito que se enmarca dentro del desarrollo de la Ruta Patrimonial Gabriela Mistral y que pretende valorizar el legado de la nobel de literatura en la región de Coquimbo. 

A la inauguración del remozado mausoleo, asistieron diversas autoridades regionales, encabezadas por el Intendente Sergio Gahona y el alcalde de Paihuano Lorenzo Torres, como también gran cantidad de vecinos y turistas del Valle de Elqui. 

“Estamos muy contentos de poder venir  a inaugurar esta obra y resaltar la figura de la poetisa. Esta forma parte de un gran proyecto que tenemos en la región que es la Ruta Patrimonial Gabriela Mistral,  donde uno de los hitos es el mejoramiento del mausoleo,  una restauración completísima  con lugares de descanso, acceso de minusválidos y un ascensor  para que accedan adultos mayores. Este es un gran proyecto que permite poner en valor todo lo que significa  nuestro patrimonio cultural como región y evidentemente lo que significa nuestra gran poetisa Gabriela Mistral”, señaló el Intendente Gahona.

 

Por su parte el alcalde de Paihuano, Lorenzo Torres, destacó que “es un hito muy importante para nosotros. Esta  obra es una parte de lo que se está  ejecutando en la comuna. Seguiremos con el Museo, la Plaza de los Juegos de los Niños, acá en Montegrande y el mejoramiento de la escuela  nº10 en Pisco Elqui,  donde hizo clases el padre de Gabriela. Por lo tanto, la ruta Mistraliana sigue avanzando y eso nos llena de orgullo”. 

Las obras que fueron ejecutadas por al empresa Quilodrán, fueron supervisadas por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Arquitectura, que actuó como unidad técnica en el proyecto. 

“Nuestro Ministerio  es el ente técnico que esta apoyando y comprometido con la Ruta Mistraliana. Estamos participando en varios proyectos, la Casa de Las Palmeras, la Casa de Las Compañías,  el Centro Mistraliano, ya inaugurado; y  ahora el Mausoleo. Por lo tanto para el ministerio es muy importante todo lo que significa conservar y restaurar el patrimonio. No sólo estamos abocados a los temas clásicos que ve el MOP, que es toda la infraestructura vial, embalses o APR, sino que también estamos viendo y apoyando fuertemente al Gobierno en todo lo que es conservación del patrimonio”, enfatizó el seremi de OO.PP, Luis Cobo. 

Las obras de restauración del Mausoleo de Gabriela Mistral contemplaron muros de contención para conformar jardines y espacios para el desplazamiento de las personas con capacidades diferentes, la renovación de pavimentos en distintas materialidades y gradas acorde a los nuevos niveles; estaciones de descanso; elevador de discapacitados que permite una accesibilidad universal al mausoleo; ejecución de cascada de agua; la reinstalación de placas conmemorativas y la ejecución de sombreaderos entre otras obras.