Informan sobre Campaña de Invierno y prevención de enfermedades invernales

07 Julio 2011

En el marco del  programa “Gobierno Informa” que desarrolla la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, se expuso a vecinos de Vicuña los alcances de la Campaña de Invierno que implementa cada año el Ministerio de Salud 

Cristián Escalante >
authenticated user Corresponsal

En el marco del  programa “Gobierno Informa” que desarrolla la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, se expuso a vecinos de Vicuña los alcances de la Campaña de Invierno que implementa cada año el Ministerio de Salud con el fin de reforzar la red de atención hospitalaria para enfrentar el mayor número de casos por causa respiratoria. 

Esta campaña considera además la implementación de estrategias preventivas entre las que se encuentra la vacunación contra la Influenza en grupos de riesgos, y la difusión de medidas de higiene generales para evitar el contagio de las enfermedades respiratorias  y que apuntan básicamente al lavado frecuente de manos, uso de pañuelos desechables,  y ventilación diarias de los espacios comunes para disminuir la carga viral.  

Todas estas recomendaciones fueron entregadas por el Seremi de Salud Osvaldo Iribarren a los representantes de los consejos consultivos, agrupaciones de adulto mayores, y vecinos que se congregaron en la Casa de la Cultura de Vicuña para informarse al respecto, oportunidad en que también plantearon sus inquietudes sobre la atención en salud local, las que fueron recogidas para su gestión en la red asistencial de salud. El Seremi de Salud destacó el interés de la comunidad de Vicuña en participar en esta instancia convocada por la Seremi de Gobierno, y cómo ellos pueden a su vez replicar en sus entornos y difundir los mensajes preventivos.

“Lo que este Gobierno quiere es justamente lo que hemos tenido esta mañana, un grupo interesado, preocupado de su salud y que está participando, eso es lo que queremos, porque ningún plan  puede tener buen resultado si es que no hay genuina participación y genuina responsabilidad en participar de él, y  lo que hemos visto en todo este auditorio lleno de adultos mayores es preocupación,  interés en su propia salud, e interés por participar de manera de que ellos mismos se cuiden de las enfermedades de invierno y que además sean multiplicadores de educación que nosotros estamos haciendo con ellos para  que los transmitan a sus propios grupos más personales” señaló Osvaldo Iribarren. 

El Seremi de Salud reiteró que la vacuna contra la Influenza AH1N1 aún está  disponible en los establecimientos públicos de salud para quien desee inmunizarse. Aunque actualmente estamos en un alza de los casos de virus sincicial y no de gripe,  el comportamiento epidemiológico indica que pasada su circulación,  en las semanas siguientes a ello comenzará a circular el virus de la Influenza para lo cual es indispensable estar inmunizados para pasar un invierno sin sus complicaciones, en especial las graves neumonías que provoca.  

Por su parte el Seremi de Gobierno Iván Espinoza, argumentó que la actividad “Gobierno Informa” se desarrolla con éxito en diversas comunas de la región con temas de relevancia para la comunidad como la disminución del 7 % en salud o en este caso el plan de salud. “ Este es un programa que ha sido un mandato del Presidente de la República para estar cerca de la comunidad y difundir los programas sociales. En esta región se organizan en cada una de las comunas para informar diversas temáticas sociales y que tengan impacto, junto con los plazos”.

Ante las consultas sobre la vacunación contra el Sarampión el Seremi Iribarren indicó que ésta debe ser colocada gratuitamente  en las personas entre 30 a 40 años, y lactantes entre seis y doce meses que vayan a viajar al extranjero, independiente de cuales sea sus destino, ya que estos grupos no tienen inmunidad suficiente al momento de entrar en contacto con el virus el cual está circulando en otros países. Afortunadamente en Chile no ha habido casos locales desde 1993. Este año sin embargo se han reportado tres brotes, todos causados por personas que se contagiaron en el extranjero. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.