Informan sobre el derecho a voto de los trabajadores en las elecciones

21 Octubre 2016

Las autoridades del Trabajo enfatizaron en que los trabajadores podrán ausentarse durante dos horas de su jornada laboral, a fin de que puedan sufragar sin recibir descuentos en sus remuneraciones. 

Guillermo Álvarez F >
authenticated user Corresponsal

A tres días de las elecciones de alcaldes y concejales, las autoridades del Trabajo, encabezadas por el Seremi Rodrigo Bravo, y la directora Yasna Piñones, hicieron un llamado a los empleadores para que faciliten a los trabajadores que deban laborar este domingo 23 de octubre, el permiso legal de dos horas para concurrir a sufragar.

 En una actividad de difusión junto a representantes de diferentes sindicatos del sector retail, las autoridades del Trabajo señalaron también que entre las 21 horas del sábado 22 de octubre y las 6 de la mañana del lunes 24 de octubre, todos los mall, strip center y centros comerciales bajo una administración común deberán permanecer cerrados.

 El Seremi Rodrigo Bravo llamó a la ciudadanía a participar activamente del proceso eleccionario. “Con la directora y dirigentes sindicales queremos hacer un llamado a toda la comunidad que ejerza el derecho a voto, la gente no vidente puede ser asistida, la gente que tenga dificultades para llegar serán asistidos con medios de locomoción para que el domingo 23 la gente ejerza su derecho a votar por quien ellos encuentren pertinente”, indicó Bravo, añadiendo que “esto es una fiesta de la democracia y hay que velar porque la gente vote y ejerza el derecho para construir un país y un gobierno comunal como ellos quieren”, manifestó la autoridad.

 En ese sentido las autoridades recalcaron que todos los trabajadores que deban laborar este domingo 23 de octubre cuentan con dos horas para ir a votar, sin que ese lapso pueda ser descontado de sus remuneraciones. Cabe señalar que según el artículo 155 de la Ley Nº18.700, “ninguna autoridad o empleador podrá exigir servicio alguno que impida votar a los electores”.

 Asimismo la directora del Trabajo, explicó que los trabajadores y trabajadoras designados vocales de Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadotes o delegados de la Junta Electoral, también se les deberán otorgar los permisos necesarios para cumplir con esa función y sin sufrir descuento en sus remuneraciones.

 Respecto de la protección del derecho de sufragio y el deber de cumplimiento de las mencionadas tareas cívicas, la directora del Trabajo, Yasna Piñones, informó que el día domingo habrá fiscalizadores preparados para corroborar en terreno las denuncias que sean hechas en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl y en el call center 700 450 4000.

 “El equipo de fiscalizadores estará atentos a aquellas situaciones o denuncias de los trabajadores cuyo empleador le esta negando este derecho que por ley le corresponde”, expresó Piñones.

 Respecto de las multas, Piñones informó que “aquellas empresas que no cumplan con la normativa se ven expuestas a multas de la Dirección del Trabajo, que pueden variar dependiendo del tamaño de la empresa, desde las 10 hasta las 60 UTM”.

 LOS TRABAJADORES

 Las autoridades del trabajo se reunieron con representantes sindicales del retail, “que son justamente donde los trabajadores tienen mas problemas y ocurren situaciones especiales, porque a veces las empresas tienden a modificar sus jornadas o mallas de trabajo, entonces eso es lo que vamos analizar en este momento de poder asistirlos en lo que mas podamos antes del domingo y provocar el menor daño posible a los trabajadores”, indicó Piñones.

 Eliza Oyarzún, del sindicato Líder La Serena, señaló que “es para clarificar los temas de cómo se va allevar a cabo la votacon en los lcoales, yo trabajo en mall, para ver cuales son las condiciones que tienen los compañeros para votar, y dejarlol claro a nuestras bases. Nosotros cerramos porque estamos en mall, la idea es que la gente vaya a votar.

 María Rojas, del sindicato París La Serena, señaló que “estamos en esta reunionm para que nos den los detalles e instar a nuestras bases, la empresa ha estado bien. Nosotros que queremos cambio somos los que tenemos que estar ahí, votar y ejercer nuestros derechos”.

Galería Imágenes

  • Informan sobre el derecho a voto de los trabajadores en las elecciones

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.