Intendenta Lucia Pinto destacó avances en diversos ámbitos durante la cuenta pública de su gestión durante el 2018

31 Mayo 2019

Con un público cercano a las 1.500 personas, la Intendenta Lucía Pinto entregó su cuenta pública en la explanada frente al Hospital San Pablo de Coquimbo.

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

El frontis del hospital de Coquimbo fue el lugar elegido por el Gobierno para realizar la Cuenta Pública Participativa correspondiente a la gestión 2018.  Una instancia en que,  con un importante marco de público, la Intendenta Lucía Pinto dio a conocer los avances y desafíos de una gestión enfocada en los ejes de salud, seguridad, calidad de vida y economía.

Un trabajo abordado en permanente trabajo colaborativo con municipios, policías y el mundo privado, llamando permanentemente a desarrollar una “política de los abrazos”.

Tras finalizar la cuenta pública de poco más de una hora, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “este es un Gobierno que desde el día uno ha intentado llevar cada uno de los proyectos y las políticas que se desarrollan en la región con unidad y con diálogo, porque sabemos que esta es la única forma de llegar a un buen puerto y resolver los principales problemas y requerimientos de la comunidad. Quiero agradecer a cada una de las autoridades presentes en esta cuenta pública, y a los ciudadanos que nos acompañaron para conocer los avances que hemos realizado”.

Salud fue el primer ámbito repasado, en el que se desatacó los avancen en la cirugía mayor a la salud anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, y que en la región de Coquimbo tiene sus mayores logros en el Convenio de Programación entre el Gobierno regional y el Ministerio de Salud, con una inversión de 320 mil millones de pesos a través de 82 iniciativas que se ejecutarán de aquí a 2016. Forman parte de este convenio los nuevos Hospitales de La Serena, Coquimbo e Illapel, además de 10 nuevos Cesfam, 22 postas de salud rural, 4 servicios de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y 3 Servicios de Alta Resolución (SAR).

Una cirugía a la salud que sigue su marcha, porque durante su exposición la Intendenta anunció la realización de los estudios preinversionales para construir nuevos hospitales en las comunas de Vicuña, Andacollo, Combarbalá y Los Vilos.

En materia de economía, la autoridad regional recordó que tras el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, en 2013, la región creaba 13 mil empleos por año, cifra que cayó casi a la mitad entre 2014 y 2017, por lo que “tenemos la obligación de poner en marcha esta región para tener mayores y mejores empleos y así, una mejor calidad de vida”.

Un desafío abordado a través de distintas iniciativas, siendo una de ellas la agenda de reactivación en infraestructura y vivienda, que a través de 210 proyectos de las carteras de obras públicas, vivienda y urbanismo, gobierno regional y el sector privado a través de la cámara chilena de la construcción considera una inversión superior a los 685 mil millones de pesos y la creación de 17.900 empleos de aquí a 2021.

Sobre los avances en seguridad, la autoridad  regional destacó las cifras de la última encuesta nacional urbana de seguridad ciudadana (ENUSC), que arrojaron que entre 2016 y 2018 la victimización cayó de un 27,6% a un 18,9%, lo mismo que la precepción de inseguridad, que pasó de un 82,4% en 2017 a un 76,9% en 2018. Con lo anterior, “más de 9 mil familias dejaron de ser víctimas de la delincuencia y más de 30 mil personas hoy sienten que la región es más segura”, señaló.

Un trabajo del que forman parte medidas como el plan piloto de espacios públicos seguros, que considera una inversión de 2 mil millones de pesos para rescatar 40 espacios en La Serena, Coquimbo y Ovalle, con iluminación, pavimentación y otras obras. Una medida que, como anunció la autoridad regional, se ampliará a las 15 comunas de la región, y que es complementada con otras iniciativas como una mejor dotación de vehículos e infraestructura para las policías y la aplicación permanente del sistema táctico operativo policial (STOP).

Finalmente, en el eje de calidad de vida, los esfuerzos se han enfocado en aumentar el número de espacios públicos, mejorar la movilidad a través de un mejor sistema de transporte, y seguir disminuyendo el actual déficit habitacional. “Durante 2018 el gobierno, a través del MINVU entregó más de 5.700 beneficios a través de 7 tipos de subsidios, con una inversión total de 58 mil millones de pesos, mientras que entre junio de 2019 y junio de 2020 entregaremos 1.200 llaves a nuevos propietarios que cumplirán su sueño de la casa propia en toda la región, con lo que seguiremos disminuyendo el déficit habitacional de nuestra región”, detalló la autoridad durante la cuenta.

Reacciones del mundo político

Diversas y positivas fueron las reacciones a la Cuenta Pública Participativa entregada por la Intendenta Lucía Pinto. Desde el Consejo Regional, su presidenta Adriana Peñafiel, valoró el trabajo conjunto para la priorización y financiamiento de la cartera de proyectos que forman parte de estos avances. Dijo que “por primera vez hay una inversión muy significativa en salud, a través de los tres nuevos hospitales, más CESFAM y nuevas postas, además del mejoramiento de la calidad de vida de los sectores apartados. Nosotros como cuerpo colegiado, independiente de las posturas políticas, estaremos siempre dispuestos a trabajar porque queremos que la región siga prosperando”.

Los alcaldes fueron permanentemente aludidos en esta cuenta pública, que habla de una serie de políticas desarrollada en conjunto y carteras de proyectos regionales priorizadas a través de reuniones permanentes.  

El Alcalde de Ovalle Claudio Rentería indicó que “hemos tenido una relación de acogida con el Gobierno Regional y con la Intendenta, lo que antes no sucedía. Y quiero acoger el llamado para construir una región más desarrollada y que cada autoridad nos sumemos al equipo de trabajo”.

Por su parte, el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, destacó que “fue una cuenta pública maciza, concisa, y todos los puntos quedaron bien abordados y como alcalde muy contento que varios de los avances tuvieran relación con mi ciudad como el futuro nuevo hospital, el instituto Teletón, los proyectos de seguridad y el cuidado del medio ambiente”.

Finalmente, el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, acotó que “fue maciza y didáctica. Hay cosas que son indesmentibles como el tema de salud, puesto que realizaremos un trabajao por el nuevo hospital. Felicito a la Intendenta, porque estábamos esperando un recuento que nos dejara conformes”.

Visión parlamentaria

Menciones destacadas también para los parlamentarios de la Región de Coquimbo, especialmente, por haber sido claves en la sensibilización y apoyo nacional para la defensa de denominación de origen del pisco.

El Diputado Matías Walker manifestó que “hay un énfasis especial en salud, y eso es muy importante que se haya priorizado la construcción de los tres hospitales y el centro oncológico, además del convenio de programación, y destacó el anuncio de los estudios para los cuatro nuevos hospitales. En infraestructura hay tareas pendientes, pero lamentablemente, eso ha pasado en Santiago”.

Mientras que el Diputado Juan Manuel Fuenzalida, remarcó que “fue una rendición precisa que resumió muy bien los años 2018 y parte del 2019. Escuchamos lo que siempre fue foco por parte de la Intendenta. Hay grandes avances y nos sorprendió con el desarrollo de los otros estudios para cuatro nuevos hospitales y las becas para más profesionales médicos”.

Asimismo, el Diputado Sergio Gahona, destacó “la unidad del mensaje de la Intendenta. Es rescatable la capacidad de articular a todos los actores regionales para ir avanzando en distintas materias, como la salud, y concretar un nuevo convenio de programación, además de planificar de las cosas de mediano y largo plazo, pero esa visión de Estado refleja un trabajo serio y responsable, encabezado por la Intendenta Lucía Pinto”.

Del mismo modo, el Diputado Francisco Eguiguren, subrayó que “fue una rendición aterrizada que sintoniza co0n lo que quiere la gente, se proyecta al 2030 y eso es notable. Es visión que el país lo hacemos todos, habla muy bien del liderazgo de la autoridad. Hay que tener un proyecto en el tiempo y debe ser permanente para no retroceder cada 4 años para que haya trabajo estable y crecimiento permanente”.

Galería Imágenes

  • Intendenta Lucia Pinto destacó avances en diversos ámbitos durante la cuenta pública de su gestión durante el 2018
  • Intendenta Lucia Pinto destacó avances en diversos ámbitos durante la cuenta pública de su gestión durante el 2018