Lanzan plan cuadrante en Illapel

12 Marzo 2012

La implementación del Plan Cuadrante supone una inversión de más de $1.200 millones, un incremento de 19 efectivos y la adquisición de 11 vehículos policiales.

Corresponsales ... >
authenticated user

En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, Chile Seguro, para el periodo 2010 – 2014, el ministro del Interior y Seguridad Pública (S), Rodrigo Ubilla, dio a conocer los alcances que tendrá la implementación del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva para los vecinos de la comuna de Illapel. 

En una solemne ceremonia, en la que participó el director general de Planificación de Carabineros, general Claudio Espinoza, el Intendente (s) de Coquimbo, Iván Cisternas, y el alcalde de Illapel, Denis Cortés, Rodrigo Ubilla explicó que “la implementación de esta estrategia de seguridad ciudadana contribuirá efectivamente a reducir la victimización y a mejorar la percepción de seguridad de la comunidad. Ambos elementos influyen directamente en la calidad de vida de los habitantes de Illapel, por lo que con la puesta en marcha del Plan Cuadrante, estamos seguros de que estamos contribuyendo a elevar los estándares de vida de todos los vecinos”. 

El ministro del Interior y Seguridad Pública (S) agregó que de acuerdo a los últimos índices delictuales entre 2010 y 2011, en la comuna de Illapel, la tasa promedio comunal de delitos de mayor connotación social es de 1.686,5 casos por cada 100 mil habitantes en 2011, lo que refleja un incremento de 7,4% en comparación con el año anterior, en el que se registraron 1.570,8 casos por cada 100 mil habitantes. 

Dentro de los detalles del Plan Cuadrante, la Cuarta Comisaría de Illapel recibirá una inversión de más de $1.200 millones y al término de la puesta en marcha del plan, la comuna contará con un total de 78 carabineros, lo que implica un incremento de 19 efectivos, y once vehículos policiales. 

En este sentido, el Intendente (s) Gobernador del Choapa Iván Cisternas, principal impulsor de la llegada del plan indicó que la seguridad es tarea de todos. 

"Esta gestión nació hace dos años con la necesidad de tener una mayor dotación policial y considerando el crecimiento de Illapel. Se vienen proyectos importantes esto podría atraer también delincuencia y por eso necesitamos aplicar el Plan Cuadrante", manifestó la autoridad regional. 

Por su parte, el Alcalde de Illapel, Denis Cortes, señaló que "estamos agradecidos por esta entrega de recursos y creemos que dará resultados. Estamos felices porque era algo que esperábamos hace años y les deseo suerte a Carabineros y que les vaya bien. 

El Plan Cuadrante en Illapel comenzará a implementarse durante el mes de junio en la comuna con la posibilidad de realizar una evaluación ciudadana durante el 2013.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.