Lanzan programa de fortalecimiento del recurso hídrico para mil regantes del Limarí

08 Abril 2013

El programa busca fortalecer la gestión de los agricultores en recursos hídricos del río Mostazal y sus afluentes, beneficiando a 34 comunidades de agua.

Francisca Sureda >
authenticated user Corresponsal

En la localidad de Pedregal, comuna de Monte Patria, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP y la Comisión Nacional de Riego (CNR), realizó el lanzamiento del Programa “Fortalecimiento de la Gestión Privada de los Recursos Hídricos del Río Mostazal y sus Afluentes” que beneficiará a 1.022 regantes de la provincia del Limarí.

El programa tiene un costo de $60 millones y su principal objetivo es fortalecer la gestión  que realizan los agricultores de los recursos hídricos del río Mostazal y sus afluentes, a través del mejoramiento de las organizaciones de usuarios de agua y el diseño de un plan de inscripción de derechos de aprovechamiento de aguas individuales y organizaciones de usuarios de agua.

El  Jefe de la División de Estudios y Programas de la CNR, Cristian Rodríguez, durante la actividad destacó que “este programa busca el fortalecimiento de la organización a través de sus asociados con el objetivo de que adquieran los conocimientos que necesitan para una adecuada toma de decisiones sobre el recurso hídrico. Esto se torna aún más importante cuando en la región estamos en situación de sequía, ya que necesitamos que los regantes estén más organizados, y así tomen decisiones que les permitan enfrentar de mejor manera la escasez hídrica que enfrentan”.

En tanto, el Director Regional de INDAP, Joaquín Verdugo, agregó que “todos los programas que tienden a fortalecer la organización, a ordenar los derechos y potenciar la gestión del agua, permiten gestionar otros productos, como por ejemplo: El bono legal de aguas que nos permiten orientar los recursos hacia aquellos sectores donde hay una mayor necesidad de avanzar”.

El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Mostazal, Iván Varela, señaló que “este programa era un anhelo que teníamos como junta de vigilancia, ya que nos permitirá  fortalecer y constituir adecuadamente las comunidades de aguas. Estamos muy contentos de contar con este programa, con una convocatoria importante por parte de los regantes”.

El programa contempla, dentro de sus objetivos, catastrar a los usuarios de cada canal y las organizaciones del río, con el fin de actualizar los antecedentes, identificar a los actuales y potenciales pequeños productores y campesinos beneficiarios de INDAP, y apoyar su acreditación, entre otros.

Galería Imágenes

  • Lanzan programa de fortalecimiento del recurso hídrico para mil regantes del Limarí