Libro de fotografía rescata la identidad de Coquimbo a principios del sigo XX

26 Diciembre 2011

Los recursos fueron otorgados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondart Regional, y ascienden a más de $ 7.700.000 pesos

Corresponsales ... >
authenticated user

Con la presencia del Director del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, Matías Awad, entre otros invitados, se llevó a cabo el lanzamiento del Libro “Vida y Obra de Zoilo Puerta Roldan” en la Galería Chile Arte de Coquimbo. 

La investigación, diseño, ejecución y publicación del libro ha sido financiado gracias al Fondart Regional, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Matías Awad, Seremi de Cultura, explica la importancia de asignar los recursos a este tipo de proyectos. “Nos parece muy motivante e interesante que con fondos de cultura, se pueden hacer estos trabajos tan enriquecedores. El rescatar el trabajo de un artista regional y que a través de estos recursos,  poder hacer una recopilación, análisis y edición que le permite a la región, contar con un material tan rico desde el punto de vista artístico y estético, pero también desde el punto de vista educativo e histórico, dado que estos materiales van más allá de poner en valor el tema patrimonial y artístico, sino que nos permite, a todos, poder contar con una nueva fuente de información histórica, conocer un poco más de nuestro pasado, identidad y tradiciones que componen nuestra región en su totalidad” dijo. 

La obra fue creada bajo la línea de desarrollo cultural regional y tiene la modalidad de investigación. La ejecutora del proyecto, Ana María Silva, explica su génesis. “La idea parte de lograr rescatar y poner en valor la fotografía y archivos fotográficos de Coquimbo de principios del siglo XX, que pertenecían al fotógrafo Puerta Roldán, y publicarlas para que estuviesen al alcance de toda la comunidad, que sea un libro de consulta y por supuesto, que la gente conozca como era Coquimbo, y que sea un aporte para la identidad de esta comuna” puntualizó. 

El trabajo de investigación fue ejecutado para el Centro de Estudio de la Imagen Fotográfica, teniendo como objetivo el completar biografía de uno de los fotógrafos regionales más destacados de comienzos del siglo XX: Zoilo Puerta Roldan, así como de interpretar la obra fotográfica analizando la relación entre imagen fotográfica e identidad cultural, catalogando el material. Para ello, los investigadores y ejecutores del proyecto, entrevistaron a diversas personas relacionadas con el mundo del autor, ya sean amigos y/o familiares. 

En la actualidad, el trabajo del autor chileno-español, está catalogado por la Biblioteca Cervantes de Madrid, en un vínculo de credo que lo llevó a tener una amistad con Gabriela Mistral. Así también, parte de su trabajo está siendo exhibido en el Museo Nacional de Bellas Artes. 

Tras el lanzamiento del libro, las 500 copias del libro serán distribuidas en todas las bibliotecas de la región, a través de la Dirección Regional de Bibliotecas; también serán entregadas algunas copias a las Universidades y en el deposito oficial en la Biblioteca Nacional para la distribución del catalogo nacional.

Comentarios

Imagen de Juan Pereira

¿Dónde puedo comprar un

¿Dónde puedo comprar un ejemplar?

Saludos

Imagen de Maritza Blanco

Estimado, las fotografías

Estimado, las fotografías obtenidas fueron producto de un trabajo de investigación de los ejecutores del proyecto, quienes recopilaron, analizaron y dieron valor al material, para que éste fuese, publicado y contextualizado en este libro.

Saludos,

Imagen de Carlos Adones V

Se podrá saber quien es el

Se podrá saber quien es el depositario de esas fotos tan bien conservadas.

No se hace mención a  quien las proporcionó para hacer el libro.