Llaman a participar de licitación para recuperar la Casa Piñera de La Serena

11 Julio 2018

Son más de $191 millones los que serán invertidos para el diseño del proyecto de restauración de este edificio patrimonial de La Serena, consumido por un voraz incendio en junio de 2015.

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

El pasado 28 de junio partió el segundo proceso de licitación del diseño para restaurar la tradicional Casa Piñera, edificio declarado como Monumento histórico en 1981 y que fue consumido por las llamas a principios de junio de 2015.

Un diseño que cuenta con una inversión el Gobierno Regional superior a los $191 millones, sobre el que la Intendenta Lucía Pinto señaló que “lo importante es hacer un llamado a que las empresas participen y postulen a esta licitación porque, si bien toda obra es importante, acá estamos hablando del patrimonio, estamos hablando de la historia y estamos hablando de la cultura de la ciudad de La Serena. Un país sin cultura, sin arte, es un país al que le falta un poco de alma y con este proyecto queremos rescatar el alma de la ciudad, que es un alma patrimonial y con tradición”.

NOTA RELACIONADA: Incendio consume histórica Casa Piñera en La Serena

La autoridad regional reforzó el llamado para que las empresas participen en este proceso, debido a que el primer llamado fue declarado desierto luego de que los oferentes quedaran fuera de base por no cumplir con los términos de referencia de la licitación.

Por su parte, la Consejera Regional Paola Cortés se sumó a este llamado y sobre la inversión regional en favor del patrimonio, agregó que “este es un gran avance que va en línea con lo que nos ha pedido nuestro Presidente Sebastián Piñera de recuperar todo lo que significa patrimonio y el financiamiento de este diseño se suma a lo que estamos haciendo también en la restauración del Faro Monumental de La Serena”.

Para cumplir con este objetivo, el Gobierno Regional, a través del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio de SUBDERE, mandató a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas como ente técnico a cargo del proyecto, que entregará un diagnóstico del estado de las dependencias y los criterios de intervención para su restauración.

Sobre los detalles de la restauración, el Seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, detalló que “la licitación dura aproximadamente dos meses, por lo que en agosto estarían listas las aperturas para iniciar el proceso de diseño. Esto más que una obra nueva es una restauración, por lo que se mantienen los muros de barro, que ya están siendo protegidos por eventuales sismos y lluvias y todo lo que tenga que ver con madera quemada se cambia, pero la idea es intervenir lo menos posible lo que quedó del incendio”.

El edificio albergaba el Centro de Extensión de la Universidad de La Serena en una superficie de 2.425 metros cuadrados, en los que además se proyecta la construcción de 300 m2 para un salón multiuso en el subsuelo.

Sobre esta iniciativa, el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló que “esta es una noticia muy esperada por los serenenses, porque es una gran pérdida lo que sucedió con este edificio. Los serenenses quieren mucho su patrimonio y este es uno de los lugares que la gente visitaba y quienes venían a La Serena no podían dejar de visitar la Casa Piñera, por lo que estamos contentos porque así vamos avanzando”.

Respecto de los plazos de este proceso de licitación, las aperturas técnicas y económicas de las ofertas se realizarán el 16  agosto y 4 de  septiembre, respectivamente, mientras que tras la adjudicación, correrá un plazo de 600 días para su ejecución.

Galería Imágenes

  • Llaman a participar de licitación para recuperar la Casa Piñera de La Serena
  • Llaman a participar de licitación para recuperar la Casa Piñera de La Serena

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.